La Guardia Civil interviene más de 300 armas en una chatarrería

Armas incautadas
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 11:05


MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido más de 300 armas en una chatarrería de Plasencia (Cáceres) y ha detenido a cinco personas por depósito y tenencia ilícita de armas tras una investigación sobre la venta de armas antiguas.

Con este motivo, la Guardia Civil decide, en unión de Intervención de Armas y de otros componentes de la Cuarta Compañía de Plasencia, realizar una primera inspección en un establecimiento dedicado a la recuperación de residuos y chatarrería, ubicado en los extrarradios de Plasencia y en el que "se sospecha se pudieran estar vendiendo armas antiguas y de coleccionista".

Según ha explicado la Guardia Civil en nota de prensa, tras la inspección realizada, son halladas diferentes armas ocultas en diversos puntos del establecimiento, "la mayor parte funcionan correctamente". Asimismo, se constata como "factible la adquisición de cartuchería de fuego para su uso".

La Guardia Civil, a través del Equipo de Policía Judicial de Plasencia (Cáceres), tras la inspección realizada, logra aprehender 16 revólveres, 118 pistolas, 13 pistolas de avancarga, 38 escopetas, 127 bayonetas, dos trabucos y una pila bautismal.

ROBO EN GUIPÚZCOA

Posteriormente, la Guardia Civil ha conseguido averiguar que una de las armas era procedente de un robo en la provincia de Guipúzcoa, no obstante, los agentes continúan con las investigaciones a fin de poder determinar la procedencia de la totalidad de las armas.

Tras una primera inspección de las armas se ha podido verificar que son de diferentes calibres y sistemas de fuego y que pueden llegar a funcionar "adquiriendo cartuchería de fuego correspondiente que existe en el mercado".

Dada la gran cantidad de armas aprehendidas, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 4 de Plasencia, ha realizado, el pasado día 27 de octubre, un registro de las viviendas existentes en el interior de la chatarrería.

Allí también se incautaron un total de 17 lotes de oro, entre los que se encuentran piezas de importante valor (cadenas, pulsera, anillos, pendientes, etc.), con un valor aproximado de 6.000 euros, de los que "sus moradores no pueden acreditar su lícita procedencia".

De esta forma, se ha procedido a la detención de tres personas (titulares y propietarios del establecimiento), vecinos de Plasencia (Cáceres), como supuestos autores de los delitos de depósito de armas en la vertiente de comercialización y tenencia ilícita de armas.

Igualmente, en la continuación de las investigaciones se ha conseguido descubrir una "conexión" con un vecino de Torrejoncillo (Cáceres), a quien se le intervinieron en un establecimiento comercial un total de doce armas factibles de ser usadas (cuatro escopetas, un revolver y siete trabucos de avancarga).

Asimismo, se le incautaron armas que hasta entonces habían estado expuestas al público con una etiqueta de venta, que oscilaban entre los 80 y 250 euros la unidad. El individuo ha afirmado haber realizado la "venta de al menos otras 30 armas de este tipo", por lo que el pasado día 30 de octubre se procedió a su detención como presunto autor de los delitos de depósito de armas en la vertiente de comercialización y tenencia ilícita de armas.

Del mismo modo, este viernes, 5 de noviembre, ha sido detenido otro vecino de Torrejoncillo (Cáceres), como cotitular del establecimiento. Finalmente, la Guardia Civil ha indicado que continúan las investigaciones y "no descarta se produzcan nuevas detenciones".

Leer más acerca de: