La Guardia Civil interviene media tonelada de marihuana en varias operaciones realizadas en Jaén

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 20:39

JAÉN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén ha venido desarrollando un nuevo dispositivo contra el tráfico y consumo de drogas en la provincia, en esta ocasión contra el cultivo de marihuana, que se ha saldado con numerosas aprehensiones e imputaciones de los responsables, con un total de 558,262 kilogramos de marihuana en plantas, ya recolectada en algunos casos.

En un comunicado, el Instituto Armado explicó que han detenido o imputado a un total de 30 personas y agregó que se han realizado un total de 21 intervenciones, 17 en localidades de la provincia y una en provincia de Córdoba.

La primera de las actuaciones, denominada 'Operación Selva', ha sido dirigida y coordinada por el juzgado de instrucción número dos de Martos y ha sido desarrollada en las localidades de Higuera de Calatrava, Martos, Porcuna, Lopera y Valenzuela (Córdoba), en cuyas localidades se decomisó un total de 383,501 kilogramos de marihuana, ocho gramos de hachís y se detuvo a ocho personas.

Con motivo del dispositivo establecido por la Guardia Civil en la provincia de Jaén y en el que han intervenido todas las unidades y especialidades del cuerpo en la provincia, se han producido otras imputaciones por presuntos delitos contra la salud pública y se han incautado numerosas plantas de marihuana, arrojando un peso total de 174,761 kilogramos.

Todos los implicados en los hechos han sido imputados por delitos contra la salud pública y puestos a disposición de judicial, junto con la droga, efectos y vehículos intervenidos y las correspondientes diligencias instruidas.

Con esta operación, la más importante realizada contra el cultivo de plantas de marihuana en los últimos años, la Guardia Civil de Jaén ha conseguido evitar que más de 550 kilogramos de estas plantas pudieran ser destinados al consumo e impedir con ello las graves consecuencias para la salud pública, según recalcó.