Guardia Civil de Murcia aprehende más de 5 toneladas de resina de hachís y detiene a 5 personas de nacionalidad marroquí

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:51

MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Murcia y Vigilancia Aduanera aprehendieron, en la madrugada de ayer y en la costa de la Región, en dos alijos, más de cinco toneladas de resina de hachís y detuvieron a cinco personas de nacionalidad marroquí, integrantes de la red organizada dedicada al tráfico de drogas, a la vez que se procedió a la intervención de una embarcación semirrígida utilizada en el alijo.

Así, con motivo de los operativos de vigilancia establecidos por la 5ª Zona de la Guardia Civil, en coordinación con el Servicio de Vigilancia Aduanera, para la lucha contra la introducción de sustancias estupefacientes por vía marítima en las costas de la Región, durante la madrugada de ayer, los agentes tuvieron conocimiento de la posible introducción, a través del litoral murciano, de un importante cargamento de hachís.

Dentro del dispositivo citado, se observó primero una embarcación semirrígida, próxima a las playas del término municipal de Mazarrón, además de un gran número de personas en la playa conocida como 'Cabezo de la Pelea', que levantaron las sospechas de los agentes.

De este modo, se procedió a darles alcance con la intención de comprobar que no estaban relacionados con la comisión de ningún tipo de hecho delictivo.

No obstante, éstos realizaron la intervención en pleno desembarco de los fardos de arpillera pero, al percatarse de la presencia policial tanto la embarcación como las personas encargadas del desembarco, emprendieron la fuga.

De inmediato, los agentes iniciaron una "larga y peligrosa" persecución, aunque, finalmente, no pudieron ser identificados pero se logró aprehender un total de 68 fardos de resina de hachís, que alcanzaron un peso total de 2.080 kilogramos, informaron fuentes del Instituto Armado.

INTERVENCIÓN PARALELA.

Paralelamente a esta intervención, próxima a la costa cartagenera, se avistó otra embarcación de similares características a las utilizadas por las redes dedicadas a la introducción de droga vía marítima, por lo que se inició un dispositivo coordinado entre los agentes vía marítima y terrestre con la intención de evitar un alijo.

Este dispositivo permitió a los agentes comprobar como esta embarcación, que tomó tierra en Cala Galera (La Unión), realizó el desembarco de un gran número de fardos de hachís.

Por este motivo, procedieron a la aprehensión de toda la droga consistente en 103 fardos de resina de hachís, con un peso total de 3.308 kilogramos, además de intervenir la citada embarcación dotada con tres potentes motores.

En la misma operación, se detuvieron también a cinco personas, que responden a las iniciales de A.E., M.H., A.N., N.A. y H.A., de edades comprendidas entre 27 y 43 años y nacionalidad marroquí, como supuestos autores de delito contra la salud pública.

Los agentes lograron incautar, finalmente, un total de 171 fardos de resina de hachís, de 5.388 kilogramos, valorados en más de 18 millones de euros, e intervinieron una embarcación semirrígida de 12 metros de eslora, dotada con tres motores.

En esta operación intervinieron agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil de Murcia, adscritos a Patrulla Fiscal Territorial de Mazarrón, la Patrullera del Servicio Marítimo Provincial, el equipo de Policía Judicial de Cartagena, el puesto de La Unión y el grupo de actividades subacuáticas.

No obstante, las operaciones continúan abiertas, por lo que los agentes no descartan que se produzcan las detenciones de los supuestos autores.