18 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Herido muy grave un operario al seccionarle una vena del cuello una viruta metálica en una empresa de Basauri (Vizcaya)

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Euskadi informó hoy del grave accidente laboral que sufrió ayer un afiliado suyo, G.J.G., en la empresa Construcciones Metálicas Vascas, de Basauri, quien permanece en coma.

Al parecer, ya que se ha impedido el acceso de responsables del sindicato a la empresa, una viruta metálica proveniente de una máquina mecanizada saltó, seccionándole una vena del cuello al trabajador, que estaba contratado a través de una ETT, explicó.

Según indicó el sindicato, "no estamos ante un caso de confianza, sino de falta de medidas de seguridad de una máquina que debía impedir la salida de virutas".

En este sentido, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, afirmó sentirse "muy sorprendido" con las conclusiones de la encuesta presentada hoy en el Congreso sobre Seguridad y Salud de Osalan. En ella, se asegura que muchos de los accidentes responden a una "excesiva confianza" de los trabajadores.

El máximo nivel de satisfacción de los trabajadores vascos con sus condiciones laborales que revela la encuesta, resulta también "sorprendente" para CC.OO., quien se pregunta "cómo es posible que a los trabajadores nos guste la precariedad, la subcontratación, la siniestralidad...". Además, señaló, teniendo en cuenta que el índice de absentismo laboral ha aumentado, resulta "contradictorio" con la satisfacción laboral.

Además, el sindicato se mostró "tremendamente crítico" con la "absoluta falta de mención a las enfermedades profesionales o el amianto" ni en la encuesta, ni en la intervención del consejero Joseba Azkarraga, cuando varios invitados al congreso en sus exposiciones alertaron sobre la gravedad de estos temas.

En el caso del ponente francés, incluso hizo "autocrítica de Estado" sobre Francia y el problema del amianto, y, sin embargo, "en Euskadi siguen haciendo caso omiso y mirando hacia otro lado", criticó Uzkudun.