Hoy se inicia el juicio contra el único adulto de los ocho acusados de abusar de una discapacitada en Valladolid

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 8:59

Los otros siete, menores, ya fueron juzgados y condenados a medidas de internamiento, libertad vigilada y tareas socioeducativas

VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el joven de 21 años y vecino de Medina del Campo con iniciales J.A.R.S, acusado de dos delitos de abuso sexual presuntamente cometidos en abril de 2008 sobre una joven de 26 años discapacitada y vecina de la misma localidad, se celebrará hoy y mañana en la Audiencia de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Siete menores, de entre 14 y 17 años, entre ellos un hermano del imputado, ya fueron juzgados por estos hechos y condenados a medidas de internamiento, libertad vigilada y tareas socioeducativas.

En el caso del octavo presunto implicado, único que era mayor de edad cuando ocurrieron los hechos, la vista oral se desarrollará en la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial. Además de los tres años de cárcel por un delito de abusos sexuales y de otros siete más por otro delito de esta misma naturaleza que le piden las acusaciones pública y privada, el procesado podría verse obligado a indemnizar a su supuesta víctima en la cantidad de 18.000 euros, tal y como solicita la segunda de ambas acusaciones, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Con respecto a los otros siete implicados en los mismos hechos, el Juzgado de Menores de Valladolid impuso a finales de 2008 un año de libertad vigilada a un hermano de J.A.R.S, de 17 años y que fue precisamente el único que se declaró inocente. Éste también fue condenado, en concepto de responsabilidad civil, a abonar 500 euros a los padres de la discapacitada.

El chico, durante la vista celebrada únicamente contra él, reconoció haber tenido sexo oral con la víctima pero alegó en su descargo el desconocimiento que tenía de su minusvalía psíquica, al tiempo que insistió en que el contacto sexual se realizó con el pleno consentimiento de ella.

Sin embargo, la víctima se reafirmó durante el juicio en su denuncia y explicó que mantuvo sexo oral con el menor ya que éste y los anteriores le habían advertido de que en caso de rechazarles se lo contarían a su novio--es el de 14 años condenado a dos años de internamiento--y éste dejaría de verla y rompería la relación.

Los otros seis ni siquiera llegaron a ser juzgados al llegar sus defensas a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y la acusación particular. De entre ellos, las penas más importantes recayeron en un menor de 14 años y otro de 17, condenados por delito de abuso sexual continuado a dos y un año de internamiento en régimen cerrado, respectivamente, aunque el juez anunció su propósito de dejar en suspenso la condena y sustituirla por otras medidas de garantía, entre ellas la de prohibirles su acercamiento a la víctima.

Con respecto a otros dos de los imputados, ambos fueron condenados a dieciséis meses de libertad vigilada, un quinto de los jóvenes a un año de libertad vigilada y el sexto de quienes reconocieron los hechos a un año de tareas socioeducativas.

Los hechos fueron destapados en abril de 2008 por los padres de la víctima, de 26 años en incapacitada judicialmente por sufrir una minusvalía psíquica, quienes denunciaron que su hija estaba siendo sometida a abusos sexuales.

Los progenitores negaron entonces que su hija mantuviera una relación sentimental con el principal acusado, quien mediante engaño se habría ofrecido a ser su novio siempre y cuando ésta consintiera mantener también relaciones sexuales con su amigos, materializadas en distintos escenarios de la villa medinense.