22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Incautada casi media tonelada de coquinas inmaduras capturadas ilegalmente en Matalascañas (Huelva)

    HUELVA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Guardias civiles de la Patrulla Fiscal Territorial (Pafite) de Torre la Higuera, en Matalascañas (Almonte, Huelva), han procedido a la incautación de un cargamento de 450 kilogramos de coquinas (donax trunculus) inmaduras que habían sido capturadas de manera ilegal.

    Según explicó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, el dispositivo se llevó a cabo a las 12.40 horas de ayer cuando los agentes de la Patrulla Fiscal Territorial se encontraban realizando servicio por el camino del camping denominado 'Rocío-Playa', en la citada localidad. Los números del Instituto Armado interceptaron un vehículo todo terreno cuyos tres ocupantes mostraron un gran nerviosismo, dando cada uno una versión diferente sobre su procedencia y actividad en la zona, siendo todos ellos vecinos de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

    Tras el registro del maletero del referido vehículo, fueron hallados siete sacos de plástico, conteniendo en su interior coquinas que, una vez realizado el muestreo de las mismas, resultaron ser inmaduras al no alcanzar el tamaño mínimo permitido. El material incautado arrojó un peso total de 450 kilogramos y las coquinas fueron devueltas a su medio natural.

    Ante la existencia de la comisión de dos infracciones, una por marisquear en época de veda y otra por capturar moluscos inmaduros, las tres personas que viajaban en dicho vehículo fueron denunciadas en aplicación de la Ley 1/2002, de 4 de abril, de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina personas fueron denunciados, ante la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca.

    Los infractores manifestaron que las coquinas las habían capturado esa misma mañana en la Playa Castilla de Torre la Higuera y que, para ello, se habían auxiliado de tres rastros de mano, que tenían ocultos en el jardín de un chalé de la localidad.

    La Guardia Civil recordó que en la actualidad está prohibida la captura y comercialización de la coquina en todas las zonas de producción de la costa onubense, alcanzando estas prohibiciones tanto a los mariscadores profesionales como a los usuarios, bañistas y veraneantes que acuden en su tiempo de ocio a la playa.

    Las infracciones más comunes cometidas en este tipo de actividad son carecer de licencia de mariscador, no respetar los períodos de veda y la captura y comercio de especies con talla antirreglamentaria, que pueden ser calificadas como leves o graves, oscilando las sanciones que se pueden imponer entre 60 y 60.000 euros.

    Esos servicios se encuentran encuadrados dentro del Plan de Actuación Contra la Captura y Comercialización Ilegal de Coquina y del Plan de Control de Inmaduros que tienen activados la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, continuándose actualmente con la vigilancia y control de estas actividades ilícitas en todo el litoral de la provincia.

    La Guardia Civil confeccionó las correspondientes actas de denuncia por infracción a la legislación vigente referida a la protección de los recursos pesqueros y dirigidas a las Autoridades autonómicas competentes.