Incend.- La Xunta confía en que los voluntarios volverán a colaborar en la fase de recuperación de las zonas quemadas

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 19:23

PONTEVEDRA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Xuventude e Solidariedade, Rubén Cela, aseguró hoy que confía en que los más de 4.000 voluntarios que, según dijo, ya se inscribieron en el Teléfono en Defensa do Monte Galego "volverán a responder igual de solidarios, responsables y comprometidos" cuando se active la tercera fase del operativo, al que se refirió como "el día después de los incendios", en alusión a las tareas de regeneración y reforestación de la superficie quemada.

Cela visitó, en compañía del secretario xeral de Vicepresidencia, Antón Losada, a los voluntarios que realizan labores de vigilancia del monte en Cotobade y que trabajan en las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. De este modo, indicó que "ese trabajo es impagable e imprescindible y es tan digno que una persona esté haciendo una cama o fregando un plato que una persona que ayuda en el monte".

En esta línea, consideró "humanamente comprensible" el deseo de los voluntarios de actuar en la extinción de los incendios, "pero uno tiene que estar en el lugar donde más pueda aportar y donde menos estorbe", añadió el director xeral de Xuventude. "Apagar incendios es una tarea muy arriesgada y la tiene que hacer personal especializado", insistió.

Así, recordó que "es imprescindible" la colaboración de la sociedad "en trabajos de vigilancia junto con las mancomunidades de montes, o de intendencia en centros, fregando suelos, haciendo comidas, camas o lavando ropa". Estas tareas, según Cela, "permiten a los bomberos ir a unas duras jornadas de trabajo en las que se están jugando la vida".

PEFIL DEL VOLUNTARIO

En cuanto al perfil de los voluntarios, el director xeral de Xuventude explicó que tienen entre 20 y 35 años, y comentó que existe "una juventud excepcional, lo que echa por tierra teorías sobre que los jóvenes son individualistas y sólo piensan en beber".

No obstante, algunos de los voluntarios presentes en el Centro de Tecnificación Deportiva discreparon sobre la respuesta de la gente joven y sugirieron la posibilidad de poner en marcha una campaña enfocada a la juventud para las futuras labores de reforestación. "Esta es una forma de pasar las fiestas", explicó una voluntaria argentina en alusión a las Fiestas de la Peregrina, "compartiendo con los que sufren".

VISITA DEL CONSELLEIRO

Después de realizar un recorrido aéreo por algunos de los municipios afectados, en compañía del presidente de la Xunta, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, visitó el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra para saludar a los voluntarios que trabajan en estas instalaciones, así como a los bomberos que se alojan en las mismas.

En estas dependencias trabajan unos 40 voluntarios de la comarca de Pontevedra, repartidos en tres turnos. Según los responsables del Centro de Tecnificación Deportiva, hubo más de un centenar de bomberos de diversas comunidades, como Canarias, Castilla León y Murcia, además de efectivos portugueses. Actualmente, el número de profesionales es menor debido a que muchos de ellos se trasladaron a la provincia de A Coruña para seguir colaborando en la extinción de los incendios.