El incendio en Badalona (Barcelona) obliga a suspender 18 operaciones quirúrgicas y clases en una escuela

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:53


BADALONA (BARCELONA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El apagón que afectó a la ciudad de Badalona (Barcelona) tras un incendio en una subestación de Fecsa-Endesa ha obligado a suspender 18 operaciones quirúrgicas en el Hospital de Badalona y las clases en una escuela, según explicó hoy en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Maite Arqué. La alcaldesa dijo que el suministro ya se ha restablecido en toda la ciudad y "funciona todo".

La compañía ha asegurado a la alcaldesa que la avería en la subestación se solventará en menos de 48 horas y que ya trabaja en la reparación. Sin embargo, la avería ha provocado la distribución de un total de 43 generadores, de los cuales 36 en Badalona, que se mantienen para dar suministro en las zonas de Llefià, La Salut y Artigues de la ciudad y se retirarán una vez se repare la avería.

Además de las 18 operaciones quirúrgicas, de las cuales una se hará entre esta tarde y mañana y el resto se reprogramarán en los próximos 15 días, también se han suspendido las pruebas a 42 pacientes en el Área de Radiología, que ya están siendo reprogramadas. Cinco colegios se vieron afectados por la incidencia, pero sólo uno, la escuela Pau Casals, envió a los niños a casa.

Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Ferran Falcó, explicaron que los ambulatorios han podido abrir "sin problemas" y los mercados municipales no han sufrido pérdidas de género de sus cámaras frigoríficas. Tampoco se ha visto afectado el Hospital Can Ruti.

FECSA, "MAS PREPARADA" TRAS LA "EXPERIENCIA" DE BARCELONA

La alcaldesa aseguró que la coordinación con la compañía eléctrica ha ido "muy bien" y dijo que, tras el apagón del pasado verano en Barceloma, Fecsa "estaba mucho más preparada" para este tipo de "contratiempos". Maite Arqué señaló que la compañía se ve "con corazón" de solventar la avería en un máximo de dos días.

Arqué dijo que la "experiencia" de Barcelona ha puesto "en alerta" a la compañía, que estaba "más previsora y técnicamente más preparada" para una avería, que dejó en un primer momento a 70.000 abonados sin luz.

La alcaldesa explicó que el incendio se inició antes de la 1 de la madrugada y que a partir de las 4 ya se han puesto los generadores, sin que se hayan registrado robos e incidentes. A las 11.30 horas, la situación se estabilizó con la instalación de los grupos electrógenos, que han permitido abastecer viviendas y edificios públicos. Maite Arqué remarcó la "coordinación total" que ha habido entre las partes implicadas para solventar la incidencia.

Respecto a la interposición de una posible demanda contra Fecsa-Endesa por el apagón, Maite Arqué se mostró cauto y dijo que se desconocen las causas del incendio, pero que una vez se conozcan, dijo: "Si hemos de plantear una demanda, lo haremos". Aún así, dijo que "ha sido muy poco tiempo" y "no es lo mismo que pasó en Barcelona" en verano.