El incendio de Campmany (Girona) arrasa 100 hectáreas y obliga a desalojar masías y un camping

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 17:59

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio que se ha declarado este mediodía en la localidad de Capmany, en la comarca de l'Alt Empordà (Girona), ha quemado ya 100 hectáreas y ha obligado a desalojar los habitantes de las masías de la zona, una casa de colonias y un camping.

La inmensa columna de humo ha obligado a cortar la autopista AP-7, en ambos sentidos, a la altura de Figueres Sur y La Jonquera, que registra dos kilómetros de colas en dirección a Barcelona. Los Mossos desvían los coches en esos puntos. También está cortada la carretera nacional N-II en Capmany, en el kilómetro 768.

Los Bomberos han empezado a evacuar las masías de Biure, entre las poblaciones de Pont de Molins y Capmany, y entre esta última y Vilamadal. También se ha desalojado a 70 personas de una casa de colonias y 40 del camping Les Pedretes, que han sido trasladadas a un centro cívico de Sant Climent Sescebes.

El fuego, que de momento no amenaza ningún núcleo urbano, está avanzando hacia el sur, avivado por la tramontana, y está creando focos secundarios a ambos lados de la AP-7 y de la N-II. Los Bomberos trabajan intensamente en estos puntos para evitar que las llamas crucen la autopista. El flanco izquierdo y la cola del incendio son los dos puntos más activos.

Los Bomberos de la Generalitat recibieron un aviso a las 14.28 horas alertando sobre este fuego, en el que trabajan 50 medios terrestres y 16 aéreos, y están a la espera de la llegada de un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente, que se unirá al que ya trabaja en la zona.

Este es el quinto incendio que se declara en los últimos en el Empordà. La directora general de Emergencia y Seguridad Civil, Olga Lanau, apuntó, en declaraciones a 'Catalunya Ràdio' que la mayoría de ellos se ha originado cerca de carreteras, lo que abona la tesis lanzada ayer por la consellera de Interior, Montserrat Tura, de que se trata de incendios provocados.