20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    Incendio Horta.- Chacón dice que los bomberos luchan "a contrarreloj" para extinguir el incendio

    HORTA DE SANT JOAN (TARRAGONA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo esta mañana que los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) "luchan a contrarreloj" para que el viento no dificulte las tareas de extinción, ya que a medida que avance el día se prevé que sople más fuerte.

    Chacón explicó que esta noche han trabajado "incansablemente" para controlar el perímetro del incendio, aunque el humo denso y la orografía complicada del paraje han dificultado el acceso a la zona y la visibilidad.

    En total en el área afectada trabajan unos 500 efectivos de Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, UME, Agentes Rurales, Servicio de Emergencias Médicas y Guardia Civil.

    El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, dijo que hasta el momento se han quemado algo menos de 800 hectáreas y señaló que la muerte de cuatro bomberos ha sido "muy dolorosa" para el Govern, ya que se trataba de "grandes profesionales".

    La superficie quemada hasta el momento corresponde a pino y matojo, principalmente, y un "porcentaje muy alto" del total de hectáreas calcinadas corresponden al Parque Natural dels Ports, si bien el fuego continua "latente" y todavía es pronto para hacer un balance exacto.

    Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente señalaron a Europa Press que la zona afectada por el fuego tiene una actividad humana "muy alta", por lo que será "muy difícil" determinar las causas que provocaron el inicio del fuego.