Incendio.- Hunosa da por controlada la situación con la colocación de los últimos tabiques

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 20:20

LANGREO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa HUNOSA, Juan Ramón García Secades, informó hoy en rueda de prensa que la Brigada de Seguridad había procedido en las últimas horas a aislar el incendio generado ayer por la mañana en la cinta transportadora de mineral que une el pozo María Luisa con el lavadero de Modesta y que, por tanto, el control del incendio concluirá hoy con la colocación de los últimos tabiques por parte de la brigada.

El responsable de la empresa estatal minera declaró tras mantener una reunión con los sindicatos, que "la zona afectada por el incendio está confinada y en parte extinguido por la inundación que se ha realizado hasta décima. El resto de la cinta está confinada". Además el mismo explicó que "se ha procedido a un aislamiento de seguridad de todos los posibles accesos y galerías y se está sellando el exterior del plano de Modesta y Samuño".

"Queda asegurado el perímetro de protección de la zona confinada y mañana empezaremos a trabajar en estudiar alternativas para que de la forma más inmediata posible María Luisa funcione con normalidad", declaró Juan Ramón García Secades. No obstante, el mismo confirmó hoy que "el pozo María Luisa no recuperará la normalidad en algunas semanas, que no serán pocas", vaticinó. De todo modos, señaló que Hunosa tratará de que el incidente ocurrido en la cinta transportadora, que ha obligado a sellarla también en el lavadero de Modesta, "altere lo menos posible el Plan de Empresa acordado y que se está desarrollando en la actualidad".

Sin embargo, el presidente de la empresa minera avanzó que "el programa de producción del pozo María Luisa se verá fuertemente comprometido", por lo que tomarán medidas en otros pozos para recuperar la normalidad den la producción.

Secades mantuvo hoy que será necesario realizar una regulación de empleo a los 480 trabajadores del pozo María Luisa y a los 40 del lavadero de Modesta, aunque tratarán de que dure lo menos posible.

Respecto al pozo Sotón, ubicado en el vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio, Juan Ramón García Secades informó que el lunes recuperará la normalidad después de que ayer tuviera que ser evacuado al verse algo afectado por el humo de retorno del pozo María Luisa.

En este sentido, el secretario del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, quien también participó en la rueda de prensa con otros representantes sindicales, apostilló que "hay que extremar las precauciones sobre el desplazamiento del humo" antes de que los trabajadores del Sotón entren al pozo. De todos modos, Secades matizó que hay que buscar la fórmula la sacar el carbón de esta explotación en tanto que la cinta por la que antes llegaba al lavadero de Modesta estará inutilizada por el incendio.

PRECAUCIONES

Por otra parte, el líder sindical llamó la atención para que se tomen las precauciones oportunas porque, dijo, "un suceso así puede volver a producirse por la mecanización" de la explotación de los yacimientos. De este modo, reclamó "políticas preventivas", aunque el presidente de Hunosa rechazó que el incendio se produjera por la mecanización de la explotación.

Sobre las causas del accidente, Juan Ramón García Secades afirmó que se está investigando y, aunque habló de que hay indicios, sobre las causas, no concretó cuáles son. "Estudiaremos el incidente, lo valoraremos, se harán los informes oportunos por todas las parte, y los estudiaremos y debatiremos en los órganos de la empresa y del comité regional de seguridad", concluyó el mismo.