El incendio de Mazagón (Huelva) afecta a una vivienda y cinco coches y 15 ó 30 vecinos siguen desalojados

El alcalde de Palos cree que el siniestro fue provocado al existir dos focos separados

HUELVA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado hoy en el paraje natural del Picacho, en Palos de la Frontera (Huelva) y cerca del núcleo costero y residencial de Mazagón, ha afectado a cinco coches y a una vivienda de la urbanización Ciparsa, según informó a Europa Press el alcalde, Carmelo Romero, quien detalló que el Consistorio está ofreciendo alojamiento a los entre 15 y 30 vecinos desalojados ante el avance de las llamas.

Pese a que el incendio ha sido dado por estabilizado, Romero constató que las llamas se han propagado por cinco vehículos y buena parte de una vivienda de la urbanización Ciparsa, en Mazagón. Los aledaños y al menos algunos enseres de la casa estarían ya calcinados. Mientras, entre 15 y 30 vecinos de esta urbanización siguen desalojados aunque quizá dentro de una hora puedan visitar sus hogares y decidir si rehabitarlos o pernoctar en los hoteles que ha gestionado el consistorio, pues el humo podría haber afectado a algunos de los inmuebles.

Pero lo más importante es que el primer edil creyó que el hecho de que hubiera dos focos con más de 1,5 kilómetros de separación prueba que el siniestro "ha sido provocado", aunque se remitió a la investigación para ratificar tal extremo.

El fuego ha sido al fin estabilizado tras haber movilizado 25 especialistas en extinción, dos vehículos autobombas, un avión de carga en tierra, cuatro helicópteros y otro de gran capacidad, y un avión de coordinación, aunque por parte del Ministerio de Medio Ambiente se han desplazo un avión de vigilancia, uno de carga en tierra, dos hidroaviones o anfibios y un helicóptero de gran capacidad.

Los dos focos del incendio estarían ya cerca de su control pero los medios aéreos han comenzado la retirada al caer el sol y reducirse la visibilidad, toda vez que el fuego ha obligado a desalojar la urbanización Ciparsa, perteneciente a Mazagón y ha provocado el corte de la carretera N-442 en ambos sentidos entre los kilómetros 15 y 16.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, de su lado, está concentrando en el Colegio El Faro de este núcleo costero a los afectados.