Un incendio obliga a desalojar durante unas horas a los vecinos de Villarejo de la Sierra (Zamora)

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 11:33

VILLLAREJO DE LA SIERRA (ZAMORA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un incendio declarado de nivel 2 obligó a desalojar en la madrugada de hoy a los vecinos de la localidad zamorana de Villarejo de la Sierra, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

Los vecinos de la localidad de Villarejo de la Sierra, pedanía de Rosinos de la Requejada, fueron alertados y sacados de sus casas esta noche ante la proximidad de un incendio que fue declarado de nivel 2 por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ante el riesgo para los habitantes del pueblo a las 2.20 horas de la madrugada de hoy lunes, día 24 de noviembre.

Dicho incendio se había declarado hacia las 19.20 horas de ayer, día 23 de noviembre, y pese a los medios de extinción que están trabajando no se ha podido detener por el fuerte viento que hay en la zona.

Los aproximadamente 30 vecinos de Villarejo de la Sierra fueron alertados por los agentes medioambientales para que desalojasen sus viviendas y la mayoría colaboró en las labores de extinción.

Asimismo, Protección Civil de la Junta de Castilla y León según informaron las mismas fuentes tenía preparado un amplio dispositivo para evacuar a los habitantes de Villarejo de la Sierra si hubiese sido necesario.

Hacia las 3.00 horas, y gracias a los trabajos de los efectivos de Medio Ambiente, el fuego pasó a controlarse a unos 400 metros del pueblo por la parte alta de una ladera por lo que no afectó a las casas.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ante la proximidad al pueblo y el fuerte viento de la zona declaró el nivel 2, según establece el Infocal (Plan de Incendios Forestales de Castilla y León), y se procedió a alertar casa por casa a los habitantes.

Igualmente se le comunicó el nivel 2 a la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, y se constituyó el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación territorial de la Junta.

En las labores de extinción de las llamas trabajan cinco cuadrillas, dos bulldozer, dos carrocetas, cuatro agentes medioambientales, dos técnicos, los bomberos del Puente de Sanabria y con la colaboración de la Guardia Civil. Además, se preparó el operativo para que los medios aéreos cuando puedan volar se desplacen hasta el fuego para colaborar en la extinción si se estima oportuno.

A las 5.20 horas el delegado territorial bajó a nivel 1 y los efectivos de extinción continúan trabajando en la extinción del incendio.