El incendio en el pesquero 'Xeos' está extinguido y la 'Salvamar Rigel' lo remolca al puerto de Gijón

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado a 26 millas del noroeste de Gijón en el pesquero 'Xeos', con puerto base en Viveiro (Lugo), ha sido extinguido y, en estos momentos, la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Rigel' la está remolcando hasta el puerto gijonés, donde se calcula que lleguen "entre las siete y ocho de la tarde".

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo que precisaron que en el arrastrero gallego continúan tres de los ocho miembros de la tripulación, que decidieron quedarse para sofocar las llamas, mientras los otros cinco fueron evacuados por el helicóptero 'Helimer Cantábrico' y, seguidamente, trasladados al Hospital de Joven, en Gijón.

Los pescadores están siendo sometidos a un reconocimiento en el centro sanitario como medida de precaución ante la posible inhalación de humo durante el incendio. Se prevé que sus compañeros, a los que se les permitió quedarse en el arrastrero --como pedían-- al comprobar que sus vidas no corrían peligro, también sean trasladados al mismo centro sanitario una vez que lleguen a tierra. Posteriormente, todos ellos serán conducidos a la Casa del Mar.

El incendio se produjo cuando los marineros estaban comiendo en el comedor, según explicó a Europa Press Fernando Pérez, uno de los ocupantes del barco. El humo alertó a la tripulación, por lo que al acudir a la cocina comprobaron que ésta estaba ardiendo. Intentaron, sin éxito, extinguir las llamas y decidieron cerrar las puertas para ver si con la falta de oxígeno se apagaba el fuego a la vez que alertaron a los servicios de emergencias.

Finalmente, y para ayudar a las tareas de extinción, el helicóptero Helimer Cantábrico trasladó una dotación de tres bomberos de Asturias, con base en La Morgal, hasta el pesquero de Viveiro, un arrastrero de fondo de 30 metros de eslora de acero y del año 1989. La embarcación se dedica a la pesca de pincho en el caladero nacional que sale a faenar al día y que tiene puerto base en Celeiro, en el municipio lucense de Viveiro.