22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    El incendio del polígono industrial en Vigo provoca un vertido de lejía a un río y obliga a desalojar viviendas

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El incendio declarado esta madrugada en el polígono industrial de O Gorxal, situado en la parroquia viguesa de Cabral, obligó a desalojar a varias familias de sus viviendas ante el riesgo de que se viesen afectadas por el fuego, según aseguraron a Europa Press fuentes de la Policía Local.

    Pese a que no ha habido heridos, uno de los bomberos del operativo resultó afectado como consecuencia del derrumbe de parte de la estructura del edificio siniestrado, según confirmaron fuenTes de los Bomberos de Vigo.

    Por otra parte, vecinos del barrio en el que se ubica la macronave afirmaron a Europa Press que la macronave comenzó a arder sobre las 2.30 horas y que, entre las 3.00 y 3.30 horas, el incendio alcanzó "su momento culminante". Testigos presenciales destacaron "no haber visto nunca nada igual".

    A sólo 20 metros de la macronave en la que se originó el fuego se ubican varios bloques de edificios de dos pisos que, en total, suman 86 domicilios. Las fuerzas de seguridad, Policía Nacional y Policía Local de Vigo, trasladaron a los vecinos de las viviendas más próximas a la edificación siniestrada. Además, la calle principal del barrio, Avenida da Ponte, permanece todavía cortada.

    Fuentes municipales aseguraron a Europa Press que todos los vecinos desplazados, en su mayoría personas de avanzada edad, fueron realojados en el hotel 'Coia', que, previsiblemente, abandonarán este mediodía, después de que el operativo de extinción lograse controlar las llamas. No obstante, más de siete horas después de que se declarase el incendio todavía hay zonas ardiendo y un denso humo negro rodea el barrio de Cabral.

    PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA

    La macronave albergaba a más de una decena de empresas, entre las que figura Quimi-Zor, una firma de productos químicos de limpieza que, a consecuencia del fuego, ha generado un vertido de lejía que alcanzó al río Lagares.

    Esta circunstancia ha movilizado al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, informarán pasado este mediodía de los trabajos de contención que se realizarán en este cauce para evitar que se propague este componente tóxico mediante la disposición de diques de contención.

    CUANTIOSOS DAÑOS MATERIALES

    Varias dotaciones de los Bomberos de Vigo y Porriño, Protección Civil, Policía Local, así como diversas brigadas del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais trabajan todavía en labores de extinción en la macronave. En la zona se encuentran además unos diez camiones del Parque de Bomberos de Vigo, varias ambulancias y coches patrulla de la Policía Local.

    Precisamente, varios de los camiones de los bomberos colaboraron en la recuperación de equipos informáticos y otros materiales del interior de la macronave, que ha quedado completamente destruida tras derrumbarse la mayor parte de su estructura. El incendio ha generado fallos de corriente que afectan a muchas de las viviendas del barrio de Cabral.

    El trabajo de los efectivos evitó que el fuego se extendiese a un monte próximo a la macronave y se acercase a una gasolinera situada en las proximidades, justo en la autovía A-52 que enlaza Vigo y Ourense, a su paso por el Alto de Puxeiros.