Incendios.- El alcalde de Corbalán (Teruel) destaca como el peor efecto del fuego en la región la muerte de un bombero

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 14:59

CORBALÁN (TERUEL), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad turolense de Corbalán, Vicente González, lamentó hoy, una vez más, la muerte del bombero de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Conejero, que falleció el pasado jueves mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio que ha arrasado gran parte de los montes del municipio.

González explicó a Europa Press que a pesar del "desolador balance del incendio" en cuanto a los aspectos medioambientales y económicos, la desgracia que más han sentido los vecinos de Corbalán ha sido el fallecimiento en acto de servicio del bombero de la Diputación de Teruel. Una persona muy conocida en la provincia y que murió al despeñarse por un barranco el vehículo motobomba que conducía.

Vicente González aseguró que el dolor es palpable en el pueblo donde desde el pasado jueves, día en que falleció Ramón Conejero, "nadie habla porque es algo que llevamos en el interior y que no se puede manifestar".

No hay todavía una cifra exacta del número de hectáreas que se han calcinado en Corbalán, según dijo González. Sin embargo, se ha quemado la reserva natural de Castelfrío, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que unía las localidades de Corbalán y El Po, municipio este último cuya masa forestal se ha quemado completamente según indicó Vicente González.

Por el momento, el incendio de Corbalán está estabilizado y durante esta semana "estaremos pendientes" porque según las temperaturas o el aire, es posible que algunos focos se reactiven, afirmó el alcalde.

EL TORNADO DE HACE CINCO AÑOS

Vicente González explicó también que las consecuencias del incendio que ha arrasado gran parte del monte serán especialmente negativas para la economía del municipio.

Además, el 28 de agosto de 2004, la localidad vivió otra catástrofe natural, un tornado, que afectó a unos 14.000 pinos maderables de unas 300 hectáreas. Aquel acontecimiento supuso unas "pérdidas descomunales" para la economía municipal, según recordó González.

"Cuando todo pase y tengamos una valoración definitiva, pediremos las ayudas pertinentes a la administración", manifestó el alcalde de Corbalán, "pero esperamos que entiendan que aquí estamos muy tocados".

González consideró que son necesarias, asimismo, más medidas de prevención, porque antiguamente "las personas del pueblo limpiaban los montes en invierno", pero hoy en días son sólo 24 habitantes los censados en la localidad, y, en su mayoría, se trata de personas en edad avanzada, por lo que ya no pueden hacerse cargo de estas tareas.