Un independentista denuncia que la Guardia Civil le maltrató "física y psicológicamente" en las verbenas de Biniali

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 22:55

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un militante independentista de Arran (organización juvenil fruto de la fusión de Maulets y la Coordinadora d'Assemblees de Joves de l'Esquerra Independentista) ha denunciado este lunes ante los juzgados de Inca haber sufrido "malos tratos físicos y psicológicos" por parte de la Guardia Civil después de haber sido detenido en el transcurso de las verbenas de Biniali.

Según han indicado en un comunicado, el joven fue arrestado el pasado sábado de madrugada por haberse dirigido al Cuerpo "en lengua catalana" mientras "defendía sus derechos básicos".

Desde Arran, señalan que la detención se produjo después de que el joven hubiera "recibido una paliza por parte de unos gamberros que acudieron a la verbena del pueblo con actitud violenta".

Tras ser atendido por una ambulancia --relatan-- "un grupo de agentes de la Guardia Civil hizo acto de presencia", pero "no hizo caso de las denuncias del joven, que les recriminó en catalán que no actuasen contra los agresores".

"Los agentes reaccionaron arrestando de forma muy violenta, propinándole golpes y empujones contra la pared", han asegurado. Además, en el comunicado destacan que en los calabozos, los agentes "siguieron amenazándolo y golpeándolo".

La denuncia formal ha sido interpuesta esta tarde en los juzgados de Inca con el apoyo de la organización antirrepresiva Alerta Solidaria y de la nueva organización juvenil de la Izquierda Independentista, Arran.