Ingresan en prisión los tres patrones de un cayuco que llegó a Tenerife el pasado mes de abril

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Policías pertenecientes a la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades (UCRIF), de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz detuvieron el pasado viernes a Ch.D., M.K. e I.K., los tres de nacionalidad senegalesa, acusados de ser los patrones de un cayuco que llegó a Tenerife el pasado mes, por lo que se ha decretado su ingreso en prisión.

Según informó la Policía, el 13 de abril se pusieron a disposición del Juzgado de Refuerzo de Arona a todos los inmigrantes, del cayuco número 6 de abril arribado a las costas tinerfeñas ese mismo día, por infracción de la Ley de Extranjería, para solicitar su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, mientras se tramitan los correspondientes expedientes administrativos de devolución y se intentaba documentar a los mismos para poder llevar a cabo la repatriación a sus países de origen.

Por parte del Grupo III, se iniciaron las investigaciones tendentes a determinar el nombre de los responsables de la embarcación, que habían sido los encargados de introducir de forma ilegal a los inmigrantes de origen subsahariano, y por tanto miembros de una organización dedicada al tráfico ilegal de personas vía marítima.

Así, se pudo determinar, según el cuerpo armado, que la embarcación partió de la playa de Sahara, cerca del Puerto Artesanal de Nouadhibou (Mauritania), en la madrugada del día jueves 10 de abril, con 33 personas a bordo y llegando a las costas de Tenerife a las 22.45 horas del día 13.

En base a las investigaciones efectuadas se pudo determinar la presunta autoría de los tres miembros de la embarcación anteriormente mencionados por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y como parte integrante de una red organizada dedicada al tráfico ilícito de personas.

En este sentido, fue el pasado viernes cuando los agentes del Grupo III de la UCRIF, materializaron las detenciones y el lunes los apresados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Arona quién instruye las diligencias previas y decretando el ingreso de los mismos en prisión.