Inmigración.- Caldera responde a la Comunidad de Madrid que cuando gobernaba Aznar sólo recibió del Estado un millón

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 20:33

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid "va a recibir este año 40 millones de euros para integración de inmigrantes, mientras que cuando gobernaba el señor Aznar recibió uno".

"Se multiplican por 40 los recursos económicos que ponemos a disposición de la Comunidad de Madrid, de los que han percibido la mitad, como todo el mundo --precisó--. Se hacen dos entregas: una primera cantidad de la mitad, 20 millones, y una segunda que he dicho a mis servicios que liberen cuanto antes, pero es que son dos procedimientos administrativos iguales para todas las comunidades autónomas", argumentó.

Las declaraciones del ministro se producen un día después de que el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, reprochara al Gobierno el retraso en la entrega del fondo estatal para acogida de inmigrantes que le corresponde a Madrid y que el ingreso del mismo, efectivo antes de ayer, sólo alcanzara la mitad del dinero.

"SE AVISA SIEMPRE"

En relación con las quejas de algunas comunidades, Madrid entre ellas, por la concesión de ayudas económicas, Caldera señaló que "lo importante" es que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "ha aumentado por 25 en sólo dos años las ayudas económicas para la integración de los inmigrantes, la mejora de los servicios públicos, para la acogida de los mismos y para la mejora educativa".

"Aún hay gente que dirá que hace falta más esfuerzo --admitió-- y lo seguiremos haciendo en el futuro, pero de momento creo que es una diferencia notable con el anterior Gobierno", insistió.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales también se refirió a los avisos que reciben las comunidades sobre el envío de de inmigrantes procedentes de Canarias. "Se avisa siempre. Hubo un sólo error de coordinación en el caso de inmigrantes trasladados a Barcelona y en todos los demás casos se ha producido esa comunicación", aseguró Caldera, quien además advirtió que "quienes asumen la parte más importante de atención a los inmigrantes son las ONG, que han acogido al 80 por ciento del total de inmigrantes llegados a la península, y las comunidades autónomas al 20 por ciento".