El inmigrante ingresado en UVI tras nadar desde Marruecos a Melilla se encuentra "fuera de peligro"

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 22:10

MELILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El inmigrante de origen subsahariano que intentó el domingo acceder a Melilla nadando desde Marruecos se encuentra "fuera de peligro" después de haber abandonado la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Comarcal y ser trasladado a planta, según informaron a Europa Press fuentes sanitarias.

El joven, que había sido rescatado por los especialistas del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil cuando quería alcanzar la costa española junto con otros dos sin papeles del África subsahariana, tragó mucha agua, con lo que tenía dificultades para respirar, y sufrió las consecuencias de las bajas temperaturas en el mar a las siete de la mañana del domingo, padeciendo hipotermia.

Tras estar durante la jornada del domingo en la UVI, finalmente fue trasladado a planta al evolucionar favorablemente y presentar una mejoría en su estado de salud.

Los otros dos 'sin papeles', después de ser atendidos en el Servicio de Urgencias del Comarcal, fueron dados de alta el mismo domingo e ingresados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), pendientes de su repatriación una vez que se complete el expediente de expulsión, un trámite que suele durar meses y que en muchos casos no se acaba por la dificultad para averiguar el país de origen del inmigrante y, una vez logrado este propósito, que sus autoridades acepten su readmisión.

Los hechos ocurrieron pasadas las siete de la mañana del domingo aprovechando los inmigrantes que soplaba viento de poniente y el mar se encontraba "tranquilo", aunque el agua estaba a una temperatura muy baja. Este último hecho fue lo que provocó que en el trayecto que va desde el Cabo, desde la parte marroquí más cercana a Melilla, hasta Aguadú, los tres subsaharianos sufrieran las complicaciones que llevaron a su ingreso hospitalario tras ser recogidos del mar por los agentes de los GEAS.

Los intentos de llegar a nado a la ciudad autónoma no se producían desde el verano y ahora, con la llegada del buen tiempo, podrían repetirse, como sucedió ayer con estos tres 'sin papeles'.