Inmovilizado el recluso de Sevilla II que agredió a una médico de guardia que iba a asistirle

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:05

El sindicato CSI-CSIF pide que, para evitar nuevas agresiones, haya un preso por celda, tal y como prometió el Gobierno de Zapatero

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recluso de la prisión Sevilla II que agredió este mediodía a una médica de guardia que fue a asistirle en la enfermería del centro, después de que éste pidiera atención médica argumentando que tenía malestar general y simular un desmayo en el comedor, ha sido inmovilizado con sujeción mecánica en el módulo de aislamiento dado su estado de agresividad tras lo ocurrido.

Así lo informaron a Europa Press fuentes del penitenciarias, que precisaron que el interno cumplía hasta ahora condena en el módulo IV de la prisión hispalense.

Por su parte, José Ramón García, presidente nacional de CSI-CSIF prisiones, precisó que la agresión se produjo sobre las 14.00 horas, cuando el recluso pidió ser asistido por un médico de guardia. Una vez en la consulta, "dio puñetazos a la médico que debió de caer el suelo y comenzó a darle patadas sin saber por qué". Como consecuencia de ello, la médico tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de la ciudad.

En cuanto al interno, García precisó que tuvo que ser reducido por funcionarios de prisiones en un primer momento y, después, fue conducido al módulo de aislamiento de la prisión hispalense, donde permanece inmovilizado por la aplicación del artículo 79 del reglamento penitenciario.

Para José Ramón García es necesario que se cumpla la promesa electoral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recogida por otra parte en el reglamento de instituciones Penitenciarias --según dijo--, de que haya un interno por celda "para que el ratio preso-funcionario sea el adecuado para poder custodiarlos correctamente".

"No están cumpliendo su promesa y se dijo que a principios de 2008 se abrirían dos nuevos centros penitenciarios, pero en los últimos tres o cuatro meses el número de presos se ha incrementado en unos 1.000, cantidad que llenaría ya uno de los centros nuevos anunciados", lamentó. Por todo ello, estimó que, de mantenerse la actual progresión, se haría precisa la apertura al menos de cuatro nuevos centros penitenciarios tipo. En cuanto al caso de Sevilla II, resaltó que cuenta con 1.759 presos, pese a que sólo dispone de 985 celdas.