Instituciones Penitenciarias desvincula la muerte del funcionario de Teixeiro (La Coruña) de la revuelta en la prisión

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:38

Considera "lógicos" episodios violentos como el de ayer en la cárcel coruñesa porque se trata de presos "conflictivos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias desvinculó hoy la muerte del jefe de servicios del turno de noche de la prisión de Teixeiro (La Coruña) de la revuelta sucedida ayer en el módulo de aislamiento y lo atribuyó a una "circunstancia muy desgraciada".

Según indicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias a Europa Press, el funcionario fallecido, de unos 60 años de edad, tenía antecedentes cardiovasculares y explicaron que, cuando sufrió el infarto, fue atendido en la enfermería de la prisión, "donde no pudieron hacer nada por salvar su vida".

La revuelta en la prisión comenzó sobre las 20.30 horas de ayer en el módulo de aislamiento en el que se encuentran los presos "más conflictivos y violentos", cuando tres de los internos de esa sección se autolesionaron con pequeños cortes "sin mayor gravedad", informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Posteriormente, cuando entró a trabajar el turno de noche de funcionarios, seis de los internos del mismo modo se provocaron cortes y "subió el tono", destrozando mobiliario de sus celdas.

El jefe de servicios de noche, que se encontraba controlando a los funcionarios que, en ese momento, estaban en el módulo conflictivo, sufrió un infarto y falleció posteriormente, sin que el personal de la enfermería de la cárcel pudiera hacer nada por su vida.

NO MASIFICACIÓN

Las mismas fuentes puntualizaron a Europa Press, para rebatir lo denunciado por el sindicato CSI-CSIF, que no hay masificación en el módulo de aislamiento de la prisión coruñesa porque "sólo tiene 30 internos" en las 35 celdas individuales con las que cuenta el penal.

No obstante, Instituciones Penitenciarias admitió que se trata de presos "conflictivos y violentos" por lo que consideró "lógico" este tipo de comportamiento violento, como el registrado ayer en la cárcel de Teixeiro.

Ante la denuncia de falta de funcionarios en las prisiones por parte de los sindicatos, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias rechazó entrar en "confrontación" con las centrales sindicales y recordó que "cada año" hay una oferta pública de empleo.