Instituto Andaluz de la Mujer pide el informe mental del fallecido en Granada para saber si fue asesinato u homicidio

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 15:47

GRANADA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación granadina del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) aseguró hoy que ha solicitado conocer los informes acerca del estado mental del hombre que apareció muerto junto a su esposa en su domicilio del barrio del Zaidín, ya que considera que, si, como se prevé, se trata de un caso de violencia de genero, "estos datos revelarían si hubo asesinato u homicidio".

En este sentido, la directora del IAM en Granada, Carmen Solera, reiteró la "necesidad aún de esperar" a conocer estos informes, los del forense y la policía científica, así como a que el juez levante el secreto de sumario.

Por el momento, a falta de que la Policía Nacional confirme oficialmente que Lourdes R.S. fue asesinada por su esposo, José Luis M.L., los vecinos y allegados a la pareja afirman que la mujer "sufría desde hace tiempo amenazas para que no le dejara" e incluso aseguran que "ella ya había buscado piso para irse a vivir con sus tres hijos, pero desistió porque él amenazaba con suicidarse".

Según la directora granadina del IAM, "el hecho de chantajear emocionalmente a la mujer con intentos de suicidio, es un hecho muy común en anteriores casos de violencia de genero. Esto, unido a otros datos que se conocen por boca de amigos del matrimonio, como que le vieron transportando el arma o el hecho de que obligase a los niños a irse de casa, parecen indicar que el crimen pudo ser premeditado; de ahí que sea esencial conocer el estado mental de José Luis".

De otra parte, Solera anunció que en las próximas horas el IAM se pondrá en contacto con la familia de la fallecida para interesarse por la situación, sobre todo de los niños --todos menores de edad-- "para ofrecerles todo el apoyo que necesiten desde el punto de vista jurídico y psicológico".

Lourdes R.S fue enterrada hoy en su localidad natal de Huétor Santillán, municipio que además ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de su vecina. Por su parte, José Luis M.L. recibió también hoy sepultura en Granada capital.