Interior admite que "durante años" se ha primado "la cantidad sobre la calidad" en la formación de mossos

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:09

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha admitido que "durante años" ha tenido que "primar la cantidad sobre la calidad" en la formación de los mossos d'Esquadra, debido a las necesidades del despliegue de la Policía catalana en todo el territorio.

El director del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Carlos González, explicó hoy que, pese a "no haber olvidado la calidad", se ha puesto "mayor énfasis y recursos" en formar una gran cantidad de agentes por encima de "mejorar la calidad" de los que ya estaban en el Cuerpo.

Sin embargo, dijo que esta circunstancia ya se está "terminando", porque el 1 de noviembre de este año se acaba el despliegue y se podrá empezar a completar las plantillas actuales y mejorar su preparación.

González hizo estas declaraciones durante la inauguración del primer máster en políticas públicas de seguridad que organizan Interior y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que será el primer título universitario concedido por el ISPC.

El máster va destinado a personas relacionadas directamente con la materia --como policías o bomberos-- o que quieran tener una formación en este ámbito para aplicarlo a la empresa privada, las instituciones públicas, centros académicos, medios de comunicación y entidades sociales.

Para González, el máster es "coherente" con la "misión" de la Conselleria de "garantizar" los derechos y libertades de los ciudadanos, "prevenir" los riesgos y "gestionar" las emergencias. Para ello, hace falta, según el director del ISPC, integrar todos los cuerpos relacionados con esta materia, ya que "no hay ningún conflicto que sólo afecte a un colectivo", y "mejorar la calificación profesional" de las plantillas.

El geógrafo, urbanista y profesor de la UOC Jordi Borja inauguró la primera sesión con una conferencia sobre la seguridad y los derechos ciudadanos en las ciudades metropolitanas. Según él, los organismos públicos tienen que defender y proteger los derechos de la ciudadanía pero tienen que "interpretar" continuamente las normas establecidas para adaptarse al entorno.

TRES CURSOS.

El máster tiene una duración de unas 1.500 horas --unos 60 créditos del sistema europeo, de los que 45 son virtuales y 15 presenciales-- repartidas en 22 meses --hasta diciembre de 2009-- y tres cursos de especialización y un proyecto final. El ISPC realizará tres ediciones del máster consecutivamente, al que se han inscrito, en esta ocasión, 45 alumnos.

El primer módulo se dedicará a la seguridad en la sociedad actual, el segundo a la seguridad urbana y el último a la gestión integral de la seguridad. En las próximas ediciones del máster tendrán módulos especializados en emergencias y protección civil y en seguridad privada.

También se impartirán asignaturas sobre las ciudades actuales, las relaciones entre la administración de justicia y la Policía, los problemas de convivencia, las catástrofes --incluidas las medioambientales--, los mercados mundiales de armas, drogas y personas o los distintos modelos policiales.

El máster está dirigido por Jaume Curbet, consultor internacional en temas de seguridad pública y director del Observatorio del Riesgo. El programa presencial será coordinado por Àngel Abad, experto en temas de seguridad y antiguo asesor de la Conselleria de Interior, y tendrá profesores como la catedrática de Derecho Mercedes García Aran, y el ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.