Interior baraja que el reo que falleció en el trasladado a Cádiz murió asfixiado tras un edema pulmonar

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:51

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior no dispone aún del resultado final de la autopsia practicada al cadáver de Gonzalo Cedrés, el preso canario que murió el pasado 21 de junio en el barco que lo trasladaba a Cádiz, pero baraja como "hipótesis probable" que el fallecimiento pudo haberse producido por la asfixia que le habría producido la sangre de un edema pulmonar.

En una respuesta escrita a la diputada nacional del PP Carmen Guerra, a la que tuvo acceso Europa Press, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba recoge que el cadáver no presentaba signos de violencia, "ni internos ni externos" y mantiene que la muerte, acaecida durante el traslado del recluso en el buque 'Fortuny', "podría haberse producido por un paro cardiaco producido por asfixia, como consecuencia del ahogamiento por la sangre de un edema pulmonar".

En la misma respuesta, el Gobierno señala que la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife "localizó a una hermana del recluso a la que, tras comunicarle el fallecimiento, se le informó de los hechos acaecidos, así como del tanatorio donde se encontraba y juzgado competente" aunque no especifica qué día se produjo dicho contacto.

La familia de Cedrés aseguró tras conocer el fallecimiento que fue la Policía Judicial de Cádiz quien les informó del mismo. Los familiares también criticaron en aquel momento las explicaciones que la Policía Judicial les había dado sobre la muerte del preso, ya que a su entender, y según explicó Guerra, "no han sido claras porque primero se dijo que tenía Alzehimer y después que había sufrido una hemorragia interna porque tenía una enfermedad que desconoce la familia".

Cuando registró la pregunta en la cámara, la secretaria de Organización de los 'populares' en Canarias, explicó en una rueda de prensa que ella misma se había puesto en contacto con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, para informarle de que varios días después del fallecimiento la familia de Cedrés "no había tenido ningún contacto con Instituciones Penitenciarias" a lo que, según Guerra, Darias "respondió que le habían dicho que lo habían hecho".

MUERTE Y AUTOPSIA

Según la respuesta del Gobierno, el fallecimiento de Cedrés se produjo el 21 de junio. A las 11,15 horas del día 22, una vez que el buque en el que era trasladado atracó en el muelle de Cádiz, "accedieron al mismo el Médico Forense en unión de personal de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz".

"Tras la realización de la correspondiente inspección ocular del lugar --prosigue la respuesta-- se procedió a las 12,15 horas al levantamiento del cadáver y se le recogieron muestran indubitadas de sangre y muestras orgánicas de vísceras y órganos, que fueron enviadas para su examen toxicológico".