Interior confirma que hay seis detenidos en la operación antidroga, cinco en España y uno en Portugal

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:51

PONTEVEDRA 3, (EUROPA PRESS)

Fuentes del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía han confirmado que como resultado de la operación de desarticulación de una red de tráfico de cocaína llevada a cabo hoy resultaron detenidas, hasta el momento, seis personas, cinco en España y una en Portugal.

En Pontevedra fueron detenidos José Manuel R.N., nacido en Monforte (Lugo) y residente en la Rúa da Ruibal (Pontevedra); Guillermo G.G., nacido en Pontevedra y con domicilio en la Avenida Fernández Ladreda de esta ciudad; y Manuel C.T., natural de Gijón (Asturias), de 30 años y con domicilio en Majadahonda (Madrid).

En Majadahonda también fueron detenidos José Luis C.T., de 39 años; y Domingo José C.C., de 40 años; ambos nacidos en Gijón y residentes en esa localidad madrileña. La persona detenida Portugal es Christian H., de 30 años, con pasaporte de Reino Unido, que se encontraba en una casa situada en una localidad próxima a Viana do Castelo, donde estuvo aparcada la furgoneta en cuyo interior aparecieron los 1.000 kilos de cocaína intervenidos en España. En el registro de ese inmueble la policía incautó unos 2.800 kilos de ese estupefaciente.

Los responsables de la investigación precisaron que se han efectuado cuatro entradas y registros, dos en Majadahonda y dos en la provincia de Pontevedra. La operación, coordinada por la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Estupefacientes y el Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, continúa abierta en España y Portugal, sin descartar la detención de otros presuntos integrantes de esta red en otros países.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre y apuntaban a una red organizada e instalada en España, integrada por individuos españoles, ingleses y colombianos. La droga era transbordada en alta mar para su posterior traslado a tierra, donde los responsables de la red habían articulado los medios necesarios para el transporte terrestre de la mercancía.

La droga era ocultada en Portugal, desde donde se realizaban los preparativos para su transporte en importantes cantidades, utilizando vehículos, que eran alquilados en Pontevedra y retornaban a Portugal para hacerse cargo de la misma.