La Interpol localiza en Suiza y en perfecto estado al 'gourmet' desaparecido en El Bulli

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 22:06

Por la mañana los Mossos realizaron una última búsqueda cerca del restaurante

GIRONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Interpol localizó hoy en Suiza al 'gourmet' Pascal Henry en buen estado de salud. El hombre, que desapareció el 12 de junio tras cenar en el restaurante El Bulli, de Ferran Adrià, en Roses (Girona), fue localizado posteriormente a esta fecha en una localidad del país helvético, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.

Según avanzó RNE-1, los Mossos d'Esquadra ya han recibido la notificación de esta localización, pero esta mañana hicieron una última búsqueda en la zona del restaurante.

Ahora la Policía catalana pone fin a la búsqueda de Henry, ya que se encuentra fuera de Cataluña, hasta que la Interpol verifique definitivamente la localización y estado del gastrónomo.

Una treintena de agentes de la Policía catalana peinaron esta mañana durante seis horas los alrededores del prestigioso restaurante y no encontraron ningún rastro ni pista del gastrónomo y empleado de una empresa de mensajería.

En la búsqueda participó un helicóptero que rastreó desde el aire la zona de acantilados entre Roses y Cala Montjoi para descartar que hubiera sido víctima de un accidente. El rastreo se centró en un radio de 100 hectáreas de Cala Montjoi y generó la expectación de un nutrido grupo de curiosos y periodistas.

El subinspector jefe de la comisaría de los Mossos de Roses, Alfons Sánchez, indicó que "la búsqueda era necesaria", pese a haber finalizado sin éxito.

Añadió que "cualquier indicio es bueno" para la investigación, y aseguró que los Mossos han destinado "todos los recursos materiales y humanos para conseguir indicios favorables para aclarar lo ocurrido". De momento, no descartan ninguna hipótesis.

La Policía, que ha repartido fotografías del desaparecido por los establecimientos de Roses, no ha confirmado aún si el gastrónomo llegó al restaurante de Ferran Adrià en un coche de alquiler, como apuntan algunas informaciones, y tampoco sabe donde se alojó.

Son pocos los elementos con los que cuenta la Policía para investigar este misterioso caso: sólo algunas llamadas de ciudadanos que aseguran haberlo visto y los objetos que dejó en la mesa de El Bulli cuando se levantó para no volver.

Se trata de una libreta donde anotaba los menús que degustaba en su ruta por los 68 restaurantes de tres estrellas Michelin. Los Mossos están en contacto con la Interpol y hasta el momento han rastreado sin éxito hospitales, hoteles y alojamientos de la zona.

Según Sánchez, la búsqueda de hoy sirvió --además de para buscar indicios de su paradero y descartar que Henry estuviera en los alrededores de El Bulli-- para centrarse en otras hipótesis, a pesar de las informaciones que mantienen que el gastrónomo podría estar escondido en algún lugar.

El jefe de la comisaría de Roses no cree que Henry cayera al mar, porque es una zona especialmente concurrida por turistas y "ya se sabría algo". Añadió que espera que "si está con vida y se da cuenta de los recursos que se están destinando en su búsqueda, se presente ante las autoridades más cercanas".