Intervenidos 1.500 kilos de hachís en Almería y detenidos ocho presuntos narcotraficantes

Agentes descargan fardos del alijo decomisado en la operación 'Hulk'
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 13:22

ALMERÍA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Almería ha desarticulado una red internacional de tráfico de hachís y ha detenido a ocho de sus miembros, entre ellos los cabecillas de la organización, en una actuación que ha permitido la intervención de una tonelada y media de hachís en un garaje y un local de las barriadas de Venta Gaspar y La Cañada.

La operación 'Hulk' culminó el pasado domingo día 11 con el arresto simultáneo en diversos puntos de la ciudad de los integrantes de la banda mientras de que se hiciera el seguimiento de un alijo que acababan de desembarcar en una playa del litoral capitalino, informó este miércoles la Comisaría Provincial.

El grupo, formado en su mayoría por ciudadanos españoles para los que se ha decretado el ingreso en prisión como presuntos autores de un delito contra la salud pública, solía utilizar embarcaciones de recreo para transportar la sustancia estupefaciente desde Marruecos hasta Almería para, de este modo, no levantar sospechas, según se desprende de la investigación iniciada hace meses por la Policía Nacional.

Así, trasladaban en zódiac el hachís a unas coordenadas en alta mar previamente concertadas y, desde allí, alijaban el hachís en lanchas hasta la orilla de la playa. En tierra, otros miembros de la red esperaban con vehículos todoterreno y remolques con los que llevaban la droga hasta los locales donde almacenaban la mercancía.

La desarticulación se produjo después de que los agentes del Grupo I de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) tuviese conocimiento de que la banda tenía previsto introducir un importante cargamento de hachís a través de una playa de Almería, por lo que establecieron un amplio dispositivo de vigilancia en torno a los investigados y sus domicilios.

A primera hora de la mañana del pasado día 11, uno de los presuntos responsables de la red se dirigió a bordo de un todoterreno hacia el lugar donde estaba prevista la llegada de las embarcaciones, adoptando grandes medidas de seguridad. En una zona próxima a la orilla otros tres vehículos permanecían a la espera de la llegada de las embarcaciones. Una vez que tocaron tierra las cargaron en sendos remolques y se dirigieron hasta los lugares donde tenían previsto descargar el hachís.

El operativo culminó con la detención simultánea de ocho personas en los diferentes puntos donde habían trasladado la droga. Los investigadores registraron un garaje de Venta Gaspar y un local de La Cañada en los que intervinieron 1.500 kilos hachís. Además, fueron decomisados seis vehículos de alta gama, tres embarcaciones recreativas, tres remolques, dos dispositivos GPS, prismáticos, quince teléfonos móviles, dinero en efectivo y diversa documentación de interés policial.