Intervienen más de media tonelada de cocaína oculta en baldosas de piedra en un polígono de Rubí (Barcelona)

Ministerio de Interior
Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 10:54


BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 570 kilos de cocaína oculta en baldosas de piedra de pavimentación en un polígono industrial de Rubí (Barcelona), en el marco de una operación que se ha saldado con 13 detenidos que constituían una red de traficantes que importaba grandes cantidades de estupefaciente por vía marítima a través de contenedores.

Entre los detenidos, de nacionalidad española, colombiana, mexicana e italiana, destaca la presencia de un coronel de la policía colombiana y antiguo responsable de seguridad del Aeropuerto de Bogotá.

La red de narcotraficantes había constituido una sociedad mercantil dedicada a la importación de material de construcción, principalmente baldosas de piedra procedentes de México y Argentina. Algunas de estas bolsas estaban confeccionadas de un material que simulaba la piedra, compuesto por un entramado metálico y de resina que, una vez endurecida, no se diferenciaba de la piedra real y en cuyo interior se camuflaba el estupefaciente.

Así, dentro de cada falsa loseta se ocultaban unos tres kilos de cocaína. En la operación policial, iniciada en noviembre de 2007 y denominada 'Migas', se practicaron cinco registros, uno de ellos en una nave industrial que tenían alquilada en la localidad barcelonesa de Rubí y donde recibían la mercancía y extraían la droga del interior de las baldosas para posteriormente distribuirla.

LA INVESTIGACIÓN EMPEZÓ EN LA COSTA DEL SOL.

En la mencionada nave se almacenaban 120 palés de piedra, incautándose en total 570 kilogramos de cocaína. La investigación policial se inició en la Costa del Sol y ha concluido, siete meses después, con la detención de los principales miembros de la red y la incautación de la droga en la nave localizada en Rubí.

Hay tres detenidos en la provincia de Málaga, cuatro en Barcelona capital y seis en Rubí. En la operación, que se ha desarrollado en varias fases, se han detenido a los miembros de los niveles más altos de la red, el cabecilla, su lugarteniente y el administrador de la empresa. Además, también están arrestados los transportistas, manipuladores y distribuidores finales.