Intoxicada una familia de ecuatorianos, siete adultos y seis niños, en Berriozar por inhalación de dióxido de carbono

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 15:13

PAMPLONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una familia de ecuatorianos, siete adultos y seis niños, resultaron intoxicados esta madrugada por inhalación de dióxido de carbono (CO2) en su domicilio de Berriozar. Al parecer, la causa de la intoxicación fue una mala combustión de la cocina de gas mientras preparaban la cena en su piso. Los afectados presentaban un pronóstico leve y han sido dados ya de alta.

En rueda de prensa, el director del Hospital Virgen del Camino, Fernando Boneta, explicó junto al jefe del servicio de Pediatría del Hospital, Enrique Bernaola, que entre las 12 y las 2 de la madrugada de hoy, atendieron en el servicio de urgencias a un total de 13 personas, 7 adultos y 6 ñiños, todos pertenecientes a la misma familia, afectados por la inhalación de CO2.

A los siete adultos les fue diagnosticada cefalea por inhalación de CO2. Los afectados presentaban dolores de cabeza, malestar general, vómitos y náuseas. En todos ellos se detectó unos niveles de carbohemoglobina que oscilaban entre un 15 y un 20 por ciento, cuando los valores normales son siempre inferiores al 1 por ciento, según expuso Boneta.

Tres de los adultos y los seis niños, de edades comprendidas entre los 11 meses y los 12 años, fueron ingresados, mientras que los otros cuatro adultos afectados no precisaron hospitalización.

El servicio de urgencias del Hospital Virgen del Camino suministró tratamiento a cada uno de los 13 afectados, fundamentalmente a base de oxígeno. Los especialistas creen que tanto los adultos como los niños, no van a tener ninguna complicación "grave" durante las próximas horas tras haber sido dados de alta.

Los propios afectados fueron los que avisaron a la Agencia Navarra de Emergencia para que les trasladaran a los centros hospitalarios. Asimismo, los bomberos se desplazaron hasta el lugar de los hechos para revisar las instalaciones y ventilar el inmueble, y constataron que el resto de viviendas no se habían visto afectadas.