21 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Iqoxe niega que la producción estuviera al límite y dice que la plantilla era la adecuada

Iqoxe niega que la producción estuviera al límite y dice que la plantilla era la adecuada
Imagen aérea de la extinción del incendio en la empresa química donde se produjo una explosión en La Canonja, en Tarragona. - MOSSOS D'ESQUADRA

TARRAGONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iqoxe ha negado este viernes que su planta estuviera al límite de la producción después de que el martes sufriera en sus instalaciones del complejo petroquímico de La Canonja (Tarragona) una explosión que ha provocado tres muertes y diversos heridos.

La empresa ha defendido que en el momento de la explosión sólo dos de los cinco reactores estaban en funcionamiento a causa de la baja demanda, y ha especificado que cada uno de los reactores tiene un doble nivel de seguridad que no permite superar una determinada cantidad de materia prima introducida, de forma que en caso de superar este nivel la planta se para automáticamente, ha informado en un comunicado.

Además, ha defendido que "en todo momento" ha mantenido la plantilla adecuada para garantizar que la producción se desarrolla con seguridad, con un equipo de profesionales con una antigüedad media de 19 años y una media de edad de 47.

También ha recalcado que los trabajadores tienen unas retribuciones superiores a la media del sector, con sueldos que van desde los 43.000 euros brutos anuales en el caso de los operarios, hasta los 55.000 para los técnicos de administración, además de otros beneficios sociales.

FORMACIÓN Y PROTOCOLOS

Ha explicado que sus empleados reciben formación de prevención de riesgos laborales cuatro veces al año, teóricas y prácticas, de las que se lleva un control, y que también se realiza un simulacro anual obligatorio.

Iqoxe ha insistido, por tanto, en que "se cumplieron todos los protocolos de seguridad" establecidos en los planes de autoprotección, y que el responsable de seguridad avisó a los bomberos del Parc Químic y al 112 para alertar a Bombers de la Generalitat, "que llegaron en pocos minutos".

También se llamó al Centro de Emergencias de Catalunya, que reclamó una notificación por escrito, y "ante los problemas de comunicaciones generados por el incidente, se envió un fax dentro del tiempo establecido con la información disponible en esos momentos".

Iqoxe ha abierto una investigación interna para saber las causas de la explosión, si bien la planta sigue confinada y no se puede acceder a ella, por lo que ha encargado al Instituto Químico de Sarrià (IQS) una investigación independiente para esclarecer el por qué de la explosión de una de las cinco plantas de la factoría.

EXPEDIENTES SANCIONADORES ANTERIORES

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, explicó el jueves que Inspección de Trabajo abrió cuatro expedientes sancionadores a Iqoxe en los últimos años, tres por seguridad y salud laboral y otro por condiciones de trabajo, si bien desde 2017 no hay ninguna denuncia contra la empresa por falta de medidas de seguridad y salud laboral.

Por su parte, la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha explicado este viernes que Iqoxe tenía los planes de seguridad industrial actualizados.

A este respecto, la compañía ha afirmado tener conocimiento "de algunas inspecciones en temas de aplicación de convenio en materia económica y medioambiental de carácter leve y está recopilando información sobre inspecciones de seguridad laboral que, en todo caso, se subsanaron y no han tenido nada que ver con el accidente", a la vez que ha reiterado contar con planes de seguridad industrial actualizados.

ATENCIÓN A FAMILIAS

Iqoxe se ha comprometido a atender a todas las familias afectadas y a garantizar, dentro de sus posibilidades, el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo durante el proceso de reconstrucción de la planta.

Además, ha indicado que dispone de seguros contratados con multinacionales para garantizar tanto la cobertura de los riesgos internos de la planta como los riesgos derivados por responsabilidad civil.