La ITF baraja un boicot internacional al armador del buque encallado en Avilés

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 17:13

GIJÓN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La International Transport Workers Federation (ITF) baraja promover un boicot de ámbito internacional contra el armador del buque 'Grenland', encallado desde el martes en la entrada del puerto de Avilés.

Según ha señalado el secretario general de UGT-Mar (sindicato integrado en la ITF) en Asturias, Manuel Quintana, la organización tratará ahora de localizar la flota de buques de la maraña empresarial de la que forma parte el 'Grenland' para forzar al armador a hacerse cargo de los nueve tripulantes del buque y de las cantidades que se les adeuda.

Una inspectora de la ITF se ha desplazado a Avilés para analizar el caso de los nueve tripulantes, todos ellos de nacionalidad rusa, a los que el armador adeuda varios meses de salario. Según indicó la inspectora, el buque, con bandera de Dominica, está operado por una empresa de San Petersburgo, SA Shipping, cuyo único barco es el encallado en Avilés y que se ha desentendido del barco y de la tripulación.

Ahora la ITF tratará de concretar la cuantía de los salarios impagados, así como la red de empresas asociadas a SA Shipping para que se haga cargo de esa deuda. Tanto la inspectora de ITF como el secretario de UGT-Mar de Asturias convencieron ayer a seis de los nueve tripulantes del Greenland para que desembarcaran, dado el riesgo de que el temporal previsto para estos días acabe por romper el carguero, cuya estructura se halla seriamente dañada tras el accidente.

El capitán del buque y otros dos tripulantes permanecen a bordo porque "consideran que la nave es la única garantía con la que cuentan para forzar al armador a que les pague lo que les debe", indicó la inspectora de ITF, Luz Baz, quien destacó las malas condiciones en que se encuentran los tripulantes que aún permanecen en la nave.

Personal de Salvamento Marítimo procedió ayer a reforzar la sujección del carguero en previsión de que el temporal acabe por destrozar la nave. El 'Grenland' encalló la madrugada del pasado martes al fallar su motor cuando procedía a entrar en el puerto de Avilés, las malas condiciones meteorológicas reinantes en ese momento precipitó al buque contra una escollera, con la que impactó sufriendo graves daños en el casco.