La izquierda independentista de Girona pide explicaciones a Interior por tratar de "impedir" la manifestación de ayer

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 12:43

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

la izquierda independentista de Girona, de la Candidatura de Unidad Popular, exigió hoy pidió hoy explicaciones a la Conselleria de Interior por tratar ayer de "impedir", con una fuerte presencia policial, la manifestación para protestar por las diligencias que abrió la fiscalía de la Audiencia Nacional española tras la quema de fotografías del Rey el pasado jueves en Girona.

Según la candidatura, organizadora de la protesta, una hora antes de la manifestación unos 400 Mossos d'Esquadra ocuparon el barrio Antiguo de la ciudad "con más de 35 furgonetas antidisturbios" para "impedir el acto" y no sólo para controlarlo. Por ello, pidió una comparecencia pública de los responsables para dar explicaciones de lo ocurrido.

Los organizadores de la concentración se encontraron en la Plaza de Vi, donde, según la CUP, había más de 400 manifestantes y un cordón policial para no acceder a la plaza.

La candidatura quiso denunciar "el tratamiento que se está haciendo a aquellos movimientos políticos que cuestionan la falta de libertad de expresión" y pidieron responsabilidad a la Conselleria de Interior por el despliegue policial en Girona.

"La Conselleria tendría que garantizar los derechos de los ciudadanos a manifestarse libremente", dijo la CUP, "y sin coacciones de ningún tipo".

Asimismo, la candidatura explicó que seguirá participando en aquellos espacios cívicos y políticos "que reivindiquen una mayor radicalidad democrática" y se afirmaron en las críticas pronunciadas a la Monarquía española y en la lucha para la libertad de expresión.