El joven de 16 acusado de violar a una niña en Córdoba en julio pasa a régimen semiabierto

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 14:32

CÓRDOBA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El menor de 16 años y de nacionalidad marroquí que presuntamente agredió sexualmente el pasado mes de julio a una niña de menor edad que él en la aldea de El Cañuelo, en Priego de Córdoba, ha pasado a la situación de régimen semiabierto, en el correspondiente centro de menores.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el Juzgado de Menores acordó esta modificación de medida, después de que, inicialmente, dictó su ingreso provisional, en régimen cerrado, en un centro de reforma para menores de Almería.

Con posterioridad a esta nueva circunstancia, la defensa del menor ha solicitado nuevamente ante el Juzgado de Menores de Córdoba, como ya hizo el pasado julio con resultado negativo, que dicho joven sea puesto en libertad, aunque bajo vigilancia y con orden de alejamiento de la supuesta víctima y sus familiares.

Según detallaron las mismas fuentes, en el escrito presentado por la defensa del menor magrebí se alega que "no existen pruebas que le incriminen", respecto a dicha agresión sexual, ni tampoco como posible inductor de agresiones sexuales entre otros menores de la misma aldea, delito éste último que también se le imputó cuando fue detenido el pasado 23 de julio por la Guardia Civil, tras la denuncia presentada por los padres de la niña supuestamente violada.

La defensa del menor marroquí, tras subrayar la falta de pruebas contra su cliente, ha propuesto al juzgado cordobés que, "como medida alternativa" a su actual situación, dicte su puesta en libertad, pero "bajo la vigilancia y control constante" de sus padres, complementando esta medida con una orden de alejamiento de la niña a la que supuestamente forzó y de sus familiares, hasta que el Juzgado de Menores, a la vista de los resultados de la investigación abierta, decida si el menor marroquí debe ser o no juzgado por los delitos que ahora se le imputan y de los que se ha declarado inocente.

También el padre del menor y vecinos de El Cañuelo salieron el pasado julio en defensa de éste, apostando por su inocencia, cuando se conoció su detención por la Guardia Civil. Así, el padre del joven dijo creer que su hijo "no ha hecho nada", pero que "ahora" sólo puede esperar a que decida la Justicia.

Por su parte, un vecino de la aldea avaló la inocencia del "muchacho" al asegurar que "varias niñas se han puesto de acuerdo y no están diciendo la verdad". En este sentido, manifestó que, tras supuestamente producirse los hechos, las menores fueron a una revisión médica a la localidad cordobesa de Cabra y, según dijo, "se negaron a que las revisaran".

Por último, este vecino admitió que en la aldea "la mayoría" de los vecinos están "a favor del muchacho" internado porque, según aseguró, "es de una familia muy buena" y conocida desde hace unos diez años en la zona. Esta opinión la compartían otros vecinos de El Cañuelo, quienes también mostraron su apoyo a la familia del menor marroquí.