Jóvenes catalanes piden que no se identifique al colectivo con la violencia por culpa de "un grupo reducido"

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 0:08

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XXVIII Asamblea General del Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya (CNJC) condenó hoy cualquier tipo de violencia y la "criminalización de la gente joven por acciones violentas puntuales de un grupo reducido", en referencia a los últimos disturbios sucedidos tras algunos 'botellones'.

El pleno de la Asamblea, que tuvo lugar hoy en Girona --donde la madrugada de ayer sábado se produjeron incidentes--, hizo un llamamiento a la sociedad para que "rompa el discurso que quiere igualar jóvenes a violencia".

Por otra parte, el centenar de representantes de entidades juveniles de Catalunya asistentes aprobaron la resolución 'Gente joven hipotecada = país hipotecado'. El documento reclama políticas urgentes para facilitar la emancipación de los jóvenes y que esta cuestión sea prioritaria en la agenda política.

El documento culpa de la tardía emancipación al alto precio de la vivienda, los bajos sueldos y la precariedad laboral. "A pesar de estar considerados como la generación mejor preparada de la historia de nuestro país, todos los indicadores parecen señalar que esta inestabilidad nos acompañará toda la vida", asegura el texto.

Esta situación, según el CNJC, pone "trabas" al ejercicio de los derechos de los jóvenes, lo que también dificulta su participación en la sociedad y los centros de decisión. "Cuando se hipoteca nuestro futuro, Catalunya hipoteca su propio futuro y es un riesgo que no podemos asumir", indica el documento.

En la asamblea también se renovaron los cargos dirigentes. Alícia Fernàndez, presidenta durante dos años, dejó el cargo en manos de Toni Reig, de los Minyons Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya. Por su parte, Jaume Soler, de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales (AIESEC), fue elegido vicepresidente primero.

A la asamblea asistieron el filósofo Josep Maria Terricabras y el sociólogo Toni Salvadó. Al acto de clausura acudieron el presidente del Parlament, Ernest Benach, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y el presidente del Foro Europeo de la Juventudi, Renaldas Vaisbrodas.