El juez rechaza los recursos de García Montes contra el procesamiento y la prisión del acusado del caso Fago

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 12:21


JACA (HUESCA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad altoaragonesa de Jaca, Manuel de Pedro, notificó esta mañana dos nuevos autos mediante los que desestima los dos recursos de reforma presentados por el abogado Marcos García Montes contra la decisión judicial de procesar y mantener en prisión al único imputado del caso Fago, Santiago Mainar.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que el juez de Jaca entiende que el recurso presentado por el letrado madrileño García Montes, que representa a Mainar, contra el auto de procesamiento es "inadmisible" porque se presentó fuera de plazo, exactamente 20 días después de que concluyera el plazo.

Asimismo, el juez desestima el otro recurso, presentado también por García Montes contra un auto anterior que dictó el mismo juez para decretar la prórroga de la prisión preventiva de Santiago Mainar, que ya ha permanecido dos años en la cárcel de Zuera y deberá continuar al menos hasta que se dicte sentencia.

En el auto notificado esta mañana por De Pedro, el juez indica que persisten las mismas circunstancias que, en 2007, justificaron el ingreso en prisión de Mainar. Estas circunstancias son la peligrosidad del ahora encausado, la gravedad del delito y el riesgo de fuga. Marcos García Montes puede recurrir los dos autos conocidos hoy ante la Audiencia Provincial de Huesca.

A falta de que la acusación popular emita su escrito de calificaciones y lo conozca la defensa, sólo resta que la Audiencia de Huesca fije la fecha para la vista oral del juicio, lo que ocurrirá en los próximos meses.

Mainar permanece en la prisión de Zuera después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le arrestaran como presunto autor del asesinato del alcalde de la localidad altoaragonesa de Fago, Miguel Grima, en una emboscada perpetrada en la noche del 12 de enero de 2007.

Mainar afirmó ser el autor del asesinato en su primera declaración, ante la Guardia Civil y en presencia de la abogada de oficio, si bien después se retractó por completo al declarar ante la juez de Jaca y negó tener relación alguna con el asesinato.

Miguel Grima era alcalde de la localidad pirenaica por el Partido Popular y, durante años, había mantenido numerosas discusiones con algunos de los 25 vecinos del municipio, en varios casos llegando a protagonizar litigios judiciales, entre otros con Santiago Mainar.

El pueblo se encontraba dividido en dos grupos, partidarios y detractores del alcalde. En la noche del 12 de enero de 2007, Grima tomó la carretera de Majones, tras asistir a una reunión de alcaldes de la Jacetania en la ciudad de Jaca, y se dirigió hacia Fago.

Cerca ya de Fago, Grima se vio obligado a detener su coche al topar con varias piedras de gran tamaño que obstaculizaban el paso. Según la declaración que realizó Mainar, inicialmente, ante la Benemérita, en ese momento, Mainar disparó a Grima con una escopeta de postas y le acribilló el corazón, muriendo prácticamente en el acto. El cuerpo apareció al día siguiente en la cuneta.