16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    La Junta de Andalucía asegura que los restos del vertido de fueloil del 'Tawe' se han "volatilizado"

    ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar aseguró hoy que los restos del vertido del buque 'Tawe', encallado desde ayer en la Punta San García, en Algeciras (Cádiz) y que sufrió pérdidas en un tanque de fueloil, manchando entre 300 y 400 metros de costa rocosa, se han "volatilizado".

    Fuentes del Gobierno andaluz informaron a Europa Press de que técnicos del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) inspeccionaron la costa afectada "sin hallar restos de contaminación".

    Según explicaron, el fueloil vertido salió por una grieta de la embarcación, pero "entre que era un combustible muy ligero y volátil y que el fuerte oleaje y el viento también han actuado, se ha volatilizado la mayor parte de lo poco que ha aparecido", de forma que "no hay nada que limpiar". "No era fuel pesado que deja manchas negras", añadieron las fuentes.

    No obstante, aseguraron que pese a todo permanece el Plan Territorial de Emergencias "por si en algún momento llegase algún tipo de contaminación y hubiera que intervenir tanto por el 'Tawe' como por el 'Fedra', el otro buque encallado ayer y que se partió en dos al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca en la zona de Gibraltar, sobre el que no quisieron hacer declaraciones al estar "en aguas ajenas a Andalucía".

    Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que el "fuerte olor" del que ayer alertaron tanto la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción como vecinos de la zona de la Bahía de Algeciras en las inmediaciones de los enclaves donde se encuentran los citados buques ha decrecido, si bien permanece en el ambiente "aunque menos que ayer".