La Junta se personará en la causa contra el empresario del trabajador accidentado en Yeste, ingresado con otro nombre

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 12:20

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en la causa que ha abierto el Juzgado de Hellín (Albacete) contra el empresario que, presuntamente incurrió en un delito, al ingresar a un trabajador boliviano en el hospital de este municipio, tras sufrir un accidente laboral el día 11 de septiembre en Yeste (Albacete), bajo la identidad falsa de otro trabajador que sí estaba dado de alto en la Seguridad Social.

Así lo avanzó, en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, que confirmó que aunque el Gobierno regional normalmente no se persona en las causas abiertas por accidentes laborales, el Consejo de Gobierno ha considerado que en este caso sí es pertinente, ya que el empresario podría haber incumplido distintas normativas, como la de riesgos laborales o la de personas que viven en el extranjero.

Según detalló, estos incumplimientos "no puede quedar impunes" y la Junta de Comunidades, si se demuestra que efectivamente el empresario ha incurrido en ellos, defenderá que caigan sobre él "todas las acciones penales que sean pertinentes", pues el Gobierno regional va a tener "tolerancia cero" con aquellos que ponen en riesgo la vida de las personas.

En este contexto, Isabel Rodríguez lamentó la muerte de otro hombre ayer en la localidad de Mora (Toledo) en el ejercicio de su trabajo, e hizo coincidir estos hechos con la celebración hoy, de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, argumentando que en el Gobierno regional "no nos damos por satisfechos" y seguirán realizando acciones en este sentido.

OTROS ACUERDOS

De otro lado, la portavoz se refirió a otros acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana, como la inversión de casi 15,6 millones de euros para la construcción de ocho nuevas escuelas infantiles dependientes de los ayuntamientos con las que se dispondrá de 430 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años. Los ayuntamientos correrán con el 20 por ciento de la financiación y la Junta con el 90 por ciento restante.

También se aprobó el Decreto por el que se nombran a los miembros del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha en representación de las organizaciones sindicales, empresariales y del grupo de expertos en materias económicas, sociales y laborales, dando así el visto bueno a loso cambios realizados por el CES.

Ahora, según advirtió la portavoz del Ejecutivo autonómico, una vez constituido el nuevo Consejo Económico y Social, se procederá a la renovación de su Presidencia.