Lanzan piedras, sillas y hasta una pala a agentes que desarticularon un punto negro de drogas en Madrid

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:09

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios agentes de la Policía Nacional han resultado contusionados al recibir impactos de piedras, palos, sillas, otros objetos contundentes y hasta una pala de construcción durante la desarticulación de un punto negro de compraventa de drogas en el poblado chabolista de Valdemingómez, informó hoy a Europa Press la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Durante la intervención, los agentes detuvieron, tras una fuerte residente, a los siete miembros de un clan familiar, componentes de un grupo organizado para el tráfico de estupefacientes, que desarrollaba la venta al menudeo en una parcela del poblado de Valdemingómez, y a los que se ha requisado cocaína, heroína y casi 40.000 euros.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo XIV de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, comenzó el pasado mes de noviembre, a raíz de diversas vigilancias que señalaban este lugar como un importante punto negro de distribución de estupefacientes al menudeo en la Comunidad de Madrid. Los agentes comprobaron que el 'modus operandi' de este grupo consistía en que los compradores entraban en el patio de la parcela, contactaban con algún miembro del clan familiar y pasaban a alguna de las construcciones existentes en el interior. Pasados unos minutos, abandonaban el lugar.

Varios compradores fueron interceptados y su registro puso de manifiesto que allí se vendía cocaína y heroína. Por tanto, los policías decidieron intervenir y solicitaron mandamiento de entrada y registro, que les fue concedido. El apoyo de la Fiscalía fue fundamental para culminar con éxito la operación, ya que el tipo de construcción, un recinto con varios domicilios alrededor de un patio, dificultaba la acción policial.

Al detectar la entrada de los policías en el recinto, muchos de los habitantes del poblado se enfrentaron a los agentes y con extremada violencia les lanzaron, desde el exterior de la valla, todo tipo de objetos contundentes: piedras, palos, sillas y hasta una pala de construcción. La operación terminó con varios agentes lesionados con contusiones y cuatro coches policiales con daños. Los agentes del Grupo XIV de UDYCO contaron con la ayuda de un subgrupo de la UIP, que tuvo que intervenir para asegurar la situación.

Los siete ocupantes del domicilio fueron detenidos. Se trata de José Ramón J. B., alias 'García', de 35 años; Francisco J.B., de 40; Ángela F. F., de 37; María F. S., de 41; Vanesa J. F.,de 21; Víctor Augusto D. M., de 49, y una menor. A excepción de Vanesa J. y la menor, todos han estado detenidos en numerosas ocasiones por delitos similares al actual. Sólo Víctor Augusto D. M. tenía una detención y personación pendiente, además de varios antecedentes por delitos contra la propiedad.

En el registro de la vivienda se intervinieron 647 gramos de cocaína, 344 de heroína, 39.618 euros, sustancia adulterante, una pistola simulada, efectos y útiles para manipular las drogas, entre otros objetos.