Libertad provisional para los cinco presuntos traficantes detenidos la pasada semana en Valladolid

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 12:43

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid acordó dejar en libertad provisional a las cinco personas que fueron detenidas la pasada semana después de que la Policía Nacional registrara un club de alterne, supuestamente vinculado al 'Clan de los Monchines', y se incautara de seis gramos de cocaína, un gramo de heroína, nueve dosis de sustancia estupefaciente y de 6.800 euros, entre otros efectos.

Los cinco detenidos, tres mujeres y dos varones con edades comprendidas entre los 35 y 41 años, pasaron a disposición del referido Juzgado, cuya titular dictó auto decretando la libertad provisional para todos ellos, con la obligación de personarse los días 1 y 15 de cada mes en dependencias judiciales, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La operación tuvo como epicentro un club de alterne Yomar, sito en la calle Vía de la capital y supuestamente vinculado al referido clan', la mayoría de cuyos integrantes se encuentra en prisión por delitos contra la salud pública y blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses al detectar la policía que al domicilio de A.J.J, sito en la calle Cuchillo, acudían numerosos toxicómanos en busca de sus dosis diarias, compradores que una vez que adquirían su droga eran interceptados por la policía.

Ante ello, A.J.J, marido de María Jesús D.J, alias la 'Perla' y en prisión para cumplir tres años por tráfico de drogas, fue sometido a una estrecha vigilancia, comprobando que el lugar del que se aprovisionaba es un club de alterne, sito en la calle Vía, hasta que en la tarde del pasado día 10 fue interceptado y detenido cuando iba a entrar en sus domicilio tras proveerse de la sustancia que más tarde vendería.

Posteriormente, y con la debida autorización judicial, la policía llevó a cabo un registro en el citado club de alterne, donde detuvo a tres mujeres, H.G.S, M.B.L.P. y O.L.P, propietaria, encargada y empleada del mismo, respectivamente, todas ellas carentes de antecedentes policiales, al tiempo que se incautó de droga, dinero, un revólver detonador y abundante documentación.

Entre la documentación intervenida en el club se hallaron ciertos documentos pertenecientes a un integrante del clan de 'Los Monchines', del que los agentes encargados de la investigación sospechan de que pueda ser el verdadero propietario del local registrado, sospechas que están siendo analizadas.

El primero de los detenidos, A.J.J, marido de la 'Perla', quien cuenta con diecisiete antecedentes policiales y siete detenciones anteriores, desarrollaba su actividad ilícita en su domicilio de la calle Cuclillo, en el barrio de Pajarillos, desde que salió de prisión en el año 2006. Esta actividad la compartía con su esposa hasta que ésta ingresó también en la cárcel en enero del presente año para cumplir condena por idéntico delito.

A.J.J, según las mismas fuentes, había intensificado su actividad ilícita desde la desarticulación, en fechas recientes, del clan de la 'Guaja', aprovechando la ausencia de éstos para intentar monopolizar la venta de droga en el popular barrio vallisoletano.

La operación policial finalizó con la detención del segundo varón, A.C.C, alias 'Canano', colaborador actual de A.J.J. y que anteriormente ayudaba en el tráfico ilícito a integrantes del clan de la 'Guaja', con quienes fue detenido en dos ocasiones.

En cuanto a los efectos ocupados, tres de los seis gramos de cocaína se ocuparon a A.J.J en el momento de la detención y el resto en el club de alterne, mientras que al mismo individuo la policía le intervino otro gramo de heroína.

Además, la brigada antidroga se incautó de una pistola de fogueo con varios cartuchos, 6.800 euros, nueve dosis de sustancia estupefaciente intervenidas a toxicómanos que acudían al domicilio de A.J.J, así como diversa documentación.