Llega a La Gomera un cayuco con 80 inmigrantes, uno de ellos muerto

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 13:52
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   SANTA CRUZ DE TENERIFE/ALMERÍA, 26 (OTR/PRESS)


   Justo dos semanas después de que un cayuco con 59 personas arribará en las playas de La Gomera con cuatro muertos en su interior otra embarcación llegó a la costa de la isla canaria con cadáveres a bordo. Una persona muerta ha llegado a bordo de un cayuco, en el que viajaban otros 79 inmigrantes y que llegó a la playa del municipio de Alajeró.

   También, en Almería, Salvamento Marítimo rescató a unos 35 hombres de origen subsahariano que navegaban en una zodiac semihundida de apenas seis metros de eslora y que fueron avistados por un barco pesquero a cuatro millas al norte de la Isla de Alborán en medio de una fuerte marejada.

   La tragedia de la inmigración volvió a tener como triste escenario las playas de La Gomera. Concretamente fue en la Playa Santiago, en el municipio de Alajeró, donde esta mañana llegó un cayuco con 80 inmigrantes a bordo, uno de ellos muerto.

   La embarcación llegó al sur de la isla por sus propios medios a las 07.20 horas y entre los 80 ocupantes de la barcaza podría haber nueve posibles menores. Además, otro inmigrante tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario debido a su mal estado de salud que está siendo evaluado por los equipos médicos.

   Es el segundo cayuco que llega con cadáveres a La Gomera en lo que va de mes. Hace justo una semana, el viernes 11 de julio llegó a la isla canaria otra embarcación con cuatro muertos y otras 55 personas con vida. De ellas dos llegaron en estado muy grave y murieron a los pocos días y cuatro fueron detenidos como presuntos patrones de la barcaza.

   RESCATE EL ALBORÁN

   También Salvamento Marítimo rescató a 35 subsaharianos, todos ellos varones, que fueron localizados por un barco pesquero a cuatro millas al norte de la Isla de Alborán cuando viajaban a bordo de una zodiac semihundida en medio de una fuerte marejada. El rescate fue muy complejo ya que se vio dificultado por el oleaje y la inestabilidad de la embarcación neumática, de apenas seis metros de eslora y dos de manga, que hacía la travesía impulsada por un motor de tan solo 25 caballos de potencia.

   Finalmente los 35 subsaharianos, entre los que podría haber algún menor, arribaron al puerto de Almería pasadas las 16,00 horas a bordo de la Salvamar Denébola. Todos gozan de un óptimo estado de salud serán realojados en los módulos de acogida instalados en el puerto de la capital donde la Policía Nacional comenzará la tramitación de los expedientes de expulsión.