LLega al puerto de Cádiz el barco capturado con 3,5 toneladas de cocaína, que alcanzarían los 70 millones en el mercado

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 19:18

La Policía no descarta más detenciones tras detener en Sanxenxo a la sexta persona implicada y realizar registros en la comarca de Arousa

CÁDIZ/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Pietertje', interceptado a 500 millas de Cádiz cuando navegaba con bandera del Reino Unido y con unos 3.500 kilos de cocaína a bordo, arribó al puerto de Cádiz a las 15.50 horas de hoy, donde fue desembarcado el cargamento de droga ante la presencia de los cuatro tripulantes en cubierta, incluido Manuel Vázquez, histórico narco del clan arousano de 'Os Piturros'.

Según las estimaciones de la Policía, la droga incautada hubiese alcanzado un valor de 70 millones de euros en el mercado. La droga pudo ser cargado en alta mar en el Caribe, concretamente en el Archipiélago de San Andrés, con el fin de ser descargada posteriormente desde la embarcación nodriza (el barco interceptado) a lanchas rápidas que la trasladarían el alijo a algún lugar de la costa española.

"Una operación típica de las organizaciones gallegas", explicó el jefe de la sección de cocaína de la Udyco central en Madrid, Miguel Muñoz, que no descartó que puedan producirse más detenciones, después de que hayan sido arrestados los cuatro tripulantes del barco, un ciudadano colombiano en Madrid y otro en Sanxenxo (Pontevedra), que fue detenido ayer por la tarde tras practicar varios registros en la comarca de Arousa.

Además del histórico narco arousano Manuel Vázquez, los tripulantes arrestados son Ventura R.V., Roberto N.F., y Jesús Antonio G.H., de nacionalidad colombiana, para los que el juez ya ha decretado el ingreso en prisión.

El pesquero fue interceptado y abordado por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al GRECO Galicia de la Udyco Central, con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el apoyo de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, y el buque de la Armada Española 'Infanta Cristina'.

'OPERACIÓN CENIZA'

Las investigaciones se iniciaron en el mes de diciembre de 2005, tuteladas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas de la Audiencia Nacional, en torno a una organización de narcotraficantes integrada por ciudadanos españoles y colombianos, que preparaban una gran operación marítima de transporte de cocaína.

Esta organización estaba integrada por un grupo gallego, radicado en la Ría de Arousa (Pontevedra). Sus responsables eran los encargados de proveer los medios marítimos que se iban a utilizar para el transporte y alijo de la droga en la Comunidad gallega. Además, facilitaban la embarcación pesquera, así como la posterior utilización de lanchas rápidas para el alijo en tierra de la cocaína.

El grupo estaba liderado por Manuel Vázquez, vecino de la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, y patriarca del conocido 'Clan de Os Piturros', histórico grupo delictivo gallego, especializado en las labores de transporte marítimo de cocaína.

El cabecilla del 'Clan de Os Piturros' había sido detenido en otras ocasiones por hechos similares y ha trabajado para importantes capos del narcotráfico gallego. Está vinculado a varias causas relacionadas con el narcotráfico y conocido por ser el delator del abogado extremeño afincado en Vilagarcía, Pablo Vioque.