Madrid homenajeará, a partir de mañana, a los bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias hace 20 años

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 20:02

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidirá mañana el primer acto de reconocimiento a los 10 bomberos fallecidos hace 20 años en el incendio de los Almacenes Arias, en pleno centro de la capital, homenaje que continuará con diversos actos hasta el próximo día 9 según informó un portavoz del Ayuntamiento a Europa Press.

Así, Gallardón presentará una ofrenda floral a las 10:30 horas de mañana en la calle Montera, 31, lugar donde estuvieron ubicadas las galerías comerciales y donde ahora se sitúa un cine. En el acto estará acompañado por familiares de los bomberos y por los concejales socialistas Pilar Gallego, Óscar Iglesias, David Lucas y Ángeles Álvarez.

La misa solemne tendrá lugar el miércoles a las 18:00 horas en la Iglesia de la Virgen de la Paloma, a quien el Cuerpo de Bomberos tienen una especial devoción. A la salida de los oficios religiosos, los efectivos de extinción de incendios realizarán una exhibición de sus habilidades.

El sábado, 8 de septiembre, a partir de las 9:00 horas tendrá lugar la primera carrera vertical, que consistirá en la subida de 33 pisos de la Torre Espacio, en la Plaza de Castilla, cargando con el equipo reglamentario de extinción de incendios. En esta competición podrán participar tan sólo bomberos, si bien éstos procederán de diferentes puntos de España.

A las 11:30 tendrá lugar la segunda carrera vertical, en la que podrán participar efectivos de todos los cuerpos de emergencias: bomberos, policía, sanitarios y agentes de movilidad. En este caso, el reto consistirá en subir 50 pisos del mismo inmueble, eso sí, sin cargar con todos los pertrechos. Al finalizar la carrera habrá una entrega de premios para los ganadores de ambas competiciones.

Los actos de homenaje finalizarán el próximo 9 de septiembre con una carrera maratón de todos los servicios de emergencias, que saldrán de la puerta del Sol y recorrerán el centro de Madrid.

HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS

Estos actos tendrán lugar en la semana en que el Cuerpo de Bomberos más intensamente recuerda a los compañeros fallecidos durante la prestación de servicio, en este caso de manera muy especial a los 10 efectivos que murieron hace 20 años en el incendio de los Almacenes Arias, situados en los números 29 y 31 de la calle Montera.

El 5 de septiembre de 1987 se declaró un fuego en la tercera planta de la parte de almacén del comercio, que pronto se extendió por todo el inmueble, repleto de cajas de cartón, tela y materiales combustibles. A las 19:45 horas de ese día el edificio fue desalojado, de forma ordenada y sin heridos a pesar de lo aparatoso del fuego. Hacia las 22:30 horas, el Cuerpo de Bomberos dio por controlado el incendio en el número 29, si bien el almacén continuaba ardiendo sin control.

El informe técnico posterior reveló que esa parte del inmueble habría sufrido diversas remodelaciones ilegales que dificultaron el acceso de los bomberos y que, como se supo más tarde, también provocaron el derrumbe del edificio. Entre otras reformas, los dueños de los Almacenes Arias habían instalado una torre de más de 5 toneladas y tres escaleras mecánicas de gran peso que no habían recibido licencia.

Este peso extra provocó que, el día 5 de septiembre, el edificio colapsara y se desplomara, atrapando entre los escombros a 10 bomberos que trabajaban en el interior intentando controlar el fuego. Entre los efectivos había dos oficiales, un cabo y siete bomberos.

Cuando se controló el incendio, los compañeros comenzaron a buscar a sus amigos en el amasijo de hierro y cemento que quedó en lugar del edificio sin descanso, rechazando incluso los relevos tras más de 20 horas de trabajo incesante.

Sin embargo, a las 23:50 horas de eso 5 de septiembre de hace 20 años, se encontró el primer cuerpo, el del oficial Armando Juárez del Dago. Cinco minutos más tarde se halló, también cadáver, a Miguel Azuara Albarracín. El resto de cuerpos no aparecieron hasta días después, siendo el último de ellos encontrado el día 9 de septiembre.