El magnate ruso Oleg Deripaska, acusado de blanqueo de dinero, está "dispuesto" a colaborar con la Justicia española

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 10:53

MOSCÚ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magnate siderúrgico ruso Oleg Deripaska está "dispuesto" a responder a "cualquier pregunta que pueda hacerle la Justicia española" en relación con un supuesto caso de blanqueo de dinero para la mafia rusa asentada en España, según informó este lunes la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.

Según indicaron hoy varios medios de comunicación españoles, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pretende interrogar al "rey del aluminio ruso" por el presunto blanqueo de cuatro millones de euros, pertenecientes a la mafia rusa asentada en España, a través de una empresa valenciana.

Un portavoz de Deripaska precisó este domingo que el empresario no ha sido citado para declarar y ha solicitado a la Fiscalía General de Rusia que aclare los rumores que circulan a este respecto en la prensa. "Se declara dispuesto a responder a cualquier interrogante que pueda hacerle la Justicia española", afirmó el portavoz, citado por la agencia rusa.

La misma fuente subrayó que Deripaska "no tuvo ni tiene nada que ver con las empresas mencionadas en la prensa española", lo cual quedó confirmado en una serie de resoluciones judiciales ya emitidas en el marco de los procesos correspondientes. El portavoz expresó la confianza de que "el malentendido se vaya a aclarar en un futuro inmediato".

La revista estadounidense 'Forbes' atribuye a Oleg Deripaska, presidente del grupo Rusal, una fortuna de 18.000 millones de euros y lo sitúa en la segunda posición de su lista de multimillonarios europeos, detrás del sueco Ingvar Kamprad, el dueño de Ikea.