El mal tiempo provoca la presencia de nuevos restos de fuel del 'Don Pedro' en la costa de Ibiza

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 16:57

Una mancha de 400 metros afectó a la playa d'en Bossa, que permanece abierta al baño

PALMA DE MALLORCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mal tiempo reinante en Ibiza en los últimos días ha provocado la reaparición de "pequeñas" manchas de fuel en el litoral ibicenco procedente del buque Don Pedro, hundido el pasado 11 de julio cerca de la costa, según confirmó hoy en Govern en un comunicado.

Por su parte, la consellera de Interior del Ejecutivo balear, Angeles Leciñena, precisó que la playa d'en Bossa, donde ha llegado una mancha de fuel de 400 metros de extensión, se encuentra abierta para los bañistas, al no haber afectado a la calidad de sus aguas. Así, precisó que la bandera roja que ha ondeado en la playa hasta hoy ha sido debido al temporal, pero no a que estuviese contaminada.

Asimismo, el Govern confirma que durante el fin de semana han llegado "pequeñas" manchas de fuel al sur de la playa d'en Bossa, así como fragmentos de la barrera de protección provocados por el mal tiempo reinante en la zona. "Este mediodía la playa ha quedado totalmente limpia, gracias a los trabajos de limpieza hechos en barco y por tierra", precisó.

Al respecto, explican que el pasado viernes por la noche el Capitán Marítimo ordenó retirar la barrera oceánica de protección que rodeaba al buque Don Pedro, "porque el temporal provocaba un riesgo importante de ruptura de la barrera, que podía poner en peligro el tránsito marítimo. Hoy, la barrera se ha vuelto instalar".

Finalmente, el Govern añade que consellera balear de Interior acompañada por el alcalde del municipio de Sant Josep, Josep Marí Ribas, han inspeccionado hoy la playa y está previsto que esta tarde realicen otra inspección a la zona, que también se ha hecho desde una avioneta.

Por lo demás, la fase de extracción del fuel del Don Pedro se encuentra muy avanzada, quedando únicamente pendientes de llevar a superficie hidrocarburos más ligeros contenidos en pequeños tanques con cantidades poco significativas. Además, se realizan verificaciones espacio por espacio del barco y se succiona manualmente cualquier resto que pueda quedar en la parte alta de los compartimentos.