Un mando de Bomberos en la extinción de Horta (Tarragona) tiene "miedo" por comparecer ante los diputados

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 15:09


BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de los Bomberos de la Generalitat catalana del sector derecho durante la extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), Juan José Muria (Eco 00), aseguró que tiene "miedo" a las preguntas de los diputados en su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria del parlamento catalán.

Después de las críticas vertidas ayer por otros mandos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) contra la politización de la comisión y de las filtraciones a los medios de comunicación, a las que Muria se refirió sin entrar a valorarlas, admitió que afronta la comisión con miedo, aunque sabe que los parlamentarios "se están esforzando por pedir información".

"Está costando que llegue vuestra buena voluntad", señaló Muria a los diputados, que dirigió el flanco derecho de la extinción. El presidente de la comisión, Higini Clotas, le respondió que los diputados están aquí con la voluntad "de cooperar".

"Comprendo su posición y le ayudaré a que no tenga temor", dijo Clotas, que añadió que de la comisión saldrán recomendaciones "para mejorar" el trabajo de los Bomberos. "Considérese en su casa y ante sus representantes", aseveró.

TODAVÍA NO SE HAN RELAJADO

Durante su comparecencia dijo que le indigna el "proceso de Horta". "No es que los mandos nos relajáramos durante la extinción, es que aún no nos hemos relajado", apostilló.

Muria, que tenía a su cargo 12 vehículos y 58 bomberos que tuvieron todos que autoprotegerse, aseguró que en ningún momento el incendio le superó.

Según dijo, "hay muchísimas cosas que mejorar" en el funcionamiento de los Bomberos, pero que esto se tiene que trabajar más para sacar conclusiones.

Explicó que el día 21 de julio se dio cuenta del rebrote del incendio a las 15.09 horas y que les atrapó a las 15.12 horas, lo que significa que el fuego avanzaba a una "rapidez inusual", ya que desde 2002 no se habían dado en esa zona rachas de 80 kilómetros por hora.

Aseguró que fue informado cuando se retiraron los medios aéreos y que si se hubieran retirado otros efectivos de su sector él lo hubiera sabido, y no fue así. Dijo que las dotaciones que tenía a primera hora de la mañana del día 21 de julio son las que tenía por la noche.

Según Muria, que el jefe de guardia del dispositivo no llevara emisora con GPS lo único que perjudicaba era su propia seguridad y no las comunicaciones con sus efectivos.