La manifestación de los musulmanes de Ceuta concluye con ataques a los comercios del centro de la ciudad

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 21:40

CEUTA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de jóvenes exaltados arremetieron hoy contra los escaparates de los locales comerciales del centro de la ciudad autónoma de Ceuta minutos después de que se disolviera la manifestación convocada por el principal partido de la oposición en la ciudad autónoma, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y una decena de organizaciones sociales más bajo el lema 'Por la convivencia y contra el racismo'.

Después de que se guardara un minuto de silencio por las víctimas del atentado del 11-M en Madrid y de que se leyera un comunicado de condena de las letras de la chirigota 'Los polluelos con pelos en los huevos', varias decenas de jóvenes musulmanes, muchos de ellos menores de edad, hicieron caso omiso del llamamiento a la calma del personal de seguridad que los convocantes habían desplegado.

Entonces, comenzaron a entrar en locales comerciales como uno de la cadena Zara, que se vio obligado a cerrar precipitadamente después de que varios jóvenes entrasen en el comercio y tirasen ropa por el suelo, y las joyerías y cafeterías que se encontraron en su camino.

Al llegar al corazón de la ciudad, donde se encuentra la Delegación del Gobierno, los exaltados la emprendieron contra varios kioscos y arrojaron varios adoquines contra otros establecimientos, rompiendo los escaparates de varios de ellos llegando incluso a empotrarse contra ellos subidos en motocicletas.

Los efectivos de la Policía Nacional llegados desde Sevilla y los agentes locales de este cuerpo y de la Policía Local tardaron varios minutos en recuperar la calma en el centro de la ciudad, donde se produjo algún enfrentamiento sin consecuencias entre las personas que paseaban por la zona y los jóvenes musulmanes.

Mohamed Ali, presidente de la UDCE, condenó el comportamiento de ese medio centenar de jóvenes y pidió a la población que "sepa diferenciar" la actitud de esos exaltados con el de los 3.000 musulmanes que asistieron pacíficamente a la manifestación que recorrió toda la ciudad durante 90 minutos.