El maquinista del tren siniestrado en Palma se encuentra en la UCI tras ser operado de traumatismo craneoencefálico

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:11

Vicens solicita comparecer con carácter de urgencia en el Parlamento para explicar el descarrilamiento del tren tras la caída de un muro

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El maquinista del tren siniestrado esta mañana, que hacía la línea Palma-Manacor y que descarriló a causa de la caída de un muro a las vías, se encuentra desde las 17.00 horas ingresado en la UCI, después de que haya sido operado durante tres horas en el Hospital de Son Dureta por un traumatismo craneoencefálico.

Así lo informaron a Europa Press fuentes del Gobierno balear, que señalaron que la intervención quirúrgica del maquinista, de 57 años, "ha ido bien", aunque aún hay que esperar cómo evoluciona su estado de salud, teniendo en cuenta se encuentra en estado muy grave y que ingresó en Son Dureta en estado de coma.

Por otro lado, indicaron que el supervisor del convoy, que también sufrió heridas de consideración, será operado en los próximos días en la Clínica Juaneda, debido a que el accidente le afectó a una vértebra de la columna.

Las citadas fuentes anunciaron que el consejero de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, comparecerá con carácter de urgencia en el Parlamento para explicar el accidente y la evolución de los heridos. Por otra parte, indicaron que los técnicos de la Consejería ya han retirado los cuatro vagones siniestrados de la vía, por lo que, en estos momentos, se encuentran investigando las causas del siniestro.

Actualmente, se encuentran tren personas ingresadas en el Hospital de Inca, concretamente, un hombre de 64 años con fractura lumbar leve; otro de 25 años, pendiente de ingreso en planta con cuatro costillas fracturadas y pneumotórax con drenaje torácico, y una mujer de 33 años embarazada de tres meses, que se encuentra en observación.

Mientras, en el Hospital de Manacor son tres las personas ingresadas: un hombre de 48 años con fractura lumbar leve; otro de 41 años con fractura lumbar leve y una mujer de 19 años con fractura lumbar leve.

En un comunicado, el consejero de Salud y Consumo, Vicens Thomas, deseó la "rápida recuperación" de todas las personas que han resultado heridas y agradeció el trabajo realizado por los profesionales del sistema sanitario público que han intervenido para atender a las personas afectadas por el descarrilamiento del tren, tanto del 061 como de los centros de salud y de los hospitales.

La Consejería de Movilidad está recopilando toda la información encaminada a poder averiguar los motivos de la caída del muro que ha provocado el accidente, de forma que esta información, junto con toda la que se podrá recopilar durante los próximos días, será aportada al expediente que Servicios Ferroviarios de Mallorca ha abierto de forma inmediata, con el fin de ser presentada a los grupos parlamentarios.

En un comunicado, el consejero de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, agradeció el trabajo y la "buena disposición" de todo el personal de SFM que, gracias a ellos, "la empresa ha podido mantener el servicio sin más afecciones que las lógicas tras un accidente como el de hoy". Asimismo, esperó que todos los afectados y heridos en el siniestro 2puedan restablecer lo antes posible su salud y su normal actividad".