Marbella.- Los detenidos son 20, entre ellos la alcaldesa, 2 concejales, el secretario, abogados y empresarios

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:15

MALAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los detenidos por la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella son, por el momento, 20 personas, entre ellos la alcaldesa, Marisol Yagüe, dos concejales, el secretario, empresarios y abogados, según señalaron en un comunicado desde la Dirección General de la Policía.

Agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y a la Udyco-Costa del Sol, desarrollan una amplia operación, operativo policial que se está desarrollando en Marbella, Madrid y Murcia y en el que participan un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Diez de los detenidos fueron en Marbella, nueve en Madrid y una en Murcia, mientras que han sido bloqueadas más de mil cuentas bancarias y se han realizado veinte registros en diferentes lugares --cinco en Madrid, dos en Murcia, diez en Marbella, uno en Huelva, uno en Cádiz y uno en Málaga--.

Los detenidos en la localidad malagueña son la alcaldesa, Marisol Yagüe; el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento y empresario Juan Antonio Roca; los concejales Victoriano Rodríguez y José Antonio Jaén; el secretario del Consistorio, Leopoldo Barrantes; el abogado Oscar Alberto R.P.; Salvador G.A.; Juan Miguel S.Y.; Jaime H.F. y José Luis A.B.

En Madrid, se detuvo a los abogados Montserrat C.C., Francisco Antonio S.P., Manuel S.M. y Miguel P.C.; los testaferros Ismael P.P., María Ursula Q.L. y José Luis B.P.; y a Juan Luis S.P. y Francisco S.Z. Por último, el detenido en Murcia es Ernesto Ramón C.G., que actuaba como testaferro.

La operación, que fue iniciada en noviembre de 2005 por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, y supervisada por el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 bis de Marbella, Miguel Ángel Torres y la Fiscalía Anticorrupción, esta orientada a poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas.

Así, las mismas fuentes precisaron que las gestiones policiales realizadas hasta el momento han determinado la participación de numerosas personas en varios delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas y blanqueo de dinero, "Todo ello encubierto a través de un entramado societario de grandes proporciones".

Una parte del patrimonio atribuible a Juan Antonio Roca figura a nombre de terceras personas, utilizadas como testaferros, que mantienen con él diferentes vínculos. Además, cantidades importantes procedentes de numerosas actividades delictivas han sido encubiertas a través de un complejo entramado societario de grandes proporciones.

En el desarrollo de esta operación policial contra la delincuencia organizada fueron también investigados un conocido empresario en Marbella, varios despachos de abogados de Madrid y ediles del ayuntamiento marbellí.