Marbella.- Extraen 10 cajas con documentación del Ayuntamiento de Marbella tras unas 11 horas de registro

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:54

MARBELLA (MÁLAGA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 cajas con diversa documentación han sido extraídas de las dependencias del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) e introducidas en furgones de la Policía, después de unas 11 horas de registro. Además, miembros de la Policía Nacional se llevaron detenido al secretario municipal, Leopoldo Barrantes, en un vehículo policial, dentro de la operación policial llevada a cabo en Marbella durante todo el día.

Por su parte, el interventor municipal, Juan Antonio Castro, indicó a Europa Press que se ha quedado como responsable en custodia de dos cajas fuertes que estaban en las dependencias de Alcaldía, que no han podido ser abiertas por el cerrajero y que fueron precintadas por la Policía Judicial.

A la finalización del registro, los efectivos presentes en torno al Consistorio crearon una barrera humana y cercaron la zona para que las furgonetas pudieran realizar con comodidad el traslado.

Durante las once horas que duró el registro de las dependencias municipales, numeroso público se ha dado cita en la Plaza de los Naranjos, para curiosear e informarse de lo que acontecía en su interior, entre ellos algunos dirigentes políticos locales marbellíes.

Por otro lado, fuentes policiales indicaron que, en principio, siete de los detenidos se encuentran en la Comisaría provincial de Málaga, entre ellos la alcaldesa, Marisol Yagüe; el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca; y los otros dos ediles detenidos, Victoriano Rodríguez y José Antonio Jaén. Además, en las próximas horas se espera la llegada de otro detenido, mientras que otros dos se encontrarían en distintas comisarias de la capital.

Por su parte, el abogado de la alcaldesa, Pablo Luna, aseguró a la entrada de la comisaría provincial de Policía que tendrá que conocer las actuaciones y ver si había "peligrosidad" para opinar sobre cómo se ha desarrollado la actuación policial a lo largo del día.

Asimismo, manifestó que no sabe "qué hechos se le imputa" a Yagüe, quien se encuentra detenida en la Comisaría provincial de Málaga sin que haya aún declarado. Luna señaló que solicitará un reconocimiento por parte de un médico forense si cuando vea a su cliente no se encuentra bien, ya que en una reunión que mantuvo ayer con ella "estaba muy mal". En este sentido, apuntó que "la ley permite que sea reconocida por un médico forense si se encuentra mal".

Yagüe y otras 20 personas fueron detenidas hoy en una amplia operación contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí, en la que se han registrado distintas dependencias municipales, así como la vivienda de la regidora y que se ha extendido a Murcia y a Madrid.

El segundo teniente de alcalde, Tomás Reñones, ha asumido el cargo en funciones, ante la ausencia de la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que se encuentra de luna de miel.

La investigación, que continua abierta, se inició en noviembre de 2005, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, y está orientada a poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre "numerosas actividades delictivas", según informaron desde Dirección General de la Policía.

Entre las personas detenidas, además de Yagüe, que fue trasladada a las dependencias de la Comisaría Provincial de Málaga, se encuentra el asesor de Urbanismo y ex gerente de este área Juan Antonio Roca, dos concejales y al secretario del Consistorio.